El agua­ce­ro ‘gol­peó’ a dam­ni­fi­ca­dos

Trein­ta ca­sas del ba­rrio ‘San­tas Vai­nas’, del bal­nea­rio de Mom­pi­che, can­tón Muis­ne, ayer su­frie­ron la inun­da­ción par­cial lue­go del agua­ce­ro de la ma­dru­ga­da. Los due­ños de las vi­vien­das y car­pas, son los dam­ni­fi­ca­dos del te­rre­mo­to del 2016.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

A las 05:00 de ayer, se dio la aler­ta so­bre la inun­da­ción de 30 ca­sas ubi­ca­das en el ba­rrio ‘San­tas Vai­nas’, en el bal­nea­rio de Mom­pi­che, ju­ris­dic­ción del can­tón Muis­ne, co­mo con­se­cuen­cia de las fuer­tes llu­vias re­gis­tra­das du­ran­te la ma­dru­ga­da.

En es­tan­ca­mien­to del agua llu­via lle­gó has­ta los 50 cen­tí­me­tros de al­to, cau­san­do da­ños en ar­te­fac­tos eléc­tri­cos (ne­ve­ras), col­cho­nes y otras per­te­nen­cias de las fa­mi­lias afec­ta­das.

Las ca­lles ‘13’ y la prin­ci­pal de Mom­pi­che tam­bién se inun­da­ron, don­de el agua in­clu­so in­gre­so a al­gu­nos ho­te­les ubi­ca­dos en la zo­na, pe­ro no hu­bo mayor afec­ta­ción, co­mo en el ba­rrio ‘San­tas Vai­nas’.

Dam­ni­fi­ca­dos

En­tre los afec­tos por las llu­vias de la ma­dru­ga­da de ayer, en Mom­pi­che, es­tán unas 25 per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por el te­rre­mo­to de abril de 2016, quie­nes vi­vían en ocho car­pas, pues, aún no les han en­tre­ga­do las ca­sas ofre­ci­das.

El di­rec­tor de la Uni­dad de Ges­tión Am­bien­tal (UGA), del mu­ni­ci­pio del can­tón Muis­ne, Al­fre­do Pla­za, di­jo que co­no­ci­da la no­ve­dad, lle­ga­ron con una ma­qui­na­ria ti­po ga­lli­ne­ta, pa­ra rea­li­zar zan­jas y eva­cuar el agua, ex­pli­can­do que, las per­so­nas tam­bién co­la­bo­ra­ron con pi­cos y pa­las.

Anun­ció que per­so­nal de la UGA asis­tió a te­rri­to­rio pa­ra le­van­tar in­for­ma­ción de los afec­ta­dos, pa­ra de esa for­ma ca­na­li­zar las ayu­das, tal co­mo lo hi­cie­ron con quie­nes su­frie­ron afec­ta­cio­nes por los olea­jes en di­ciem­bre de 2018.

Co­mu­ni­da­des y ba­rrios

Al­fre­do Pla­za, re­ve­ló que las llu­vias del fin de se­ma­na, tam­bién afec­ta­ron a unas 12 co­mu­ni­da­des y ba­rrios del can­tón Muis­ne, don­de hu­bo es­tan­ca­mien­to del agua, pe­ro en Mom­pi­che fue de ma­yo­res con­se­cuen­cias, pues, 30 ca­sas fue­ron inun­da­das, ade­más, la es­cue­la ‘Ma­xi­mino In­tria­go’.

En la is­la de Muis­ne, la ma­yo­ría de los ba­rrios re­sul­tó afec­ta­do con aguas llu­vias es­tan­ca­das. Tam­bién las ca­lles y el ma­le­cón de la pla­ya.

APO­YO. Los ve­ci­nos y miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal co­la­bo­ra­ron en la eva­cua­ción de los afec­ta­dos, en­tre ellos, una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, co­mo mues­tra la grá­fi­ca.

AFEC­TA­CIÓN. La es­cue­la ‘Ma­xi­mino In­tria­go’, de Mom­pi­che, tam­bién fue inun­da­da por las aguas llu­vias, la ma­dru­ga­da de ayer.

IN­CON­VE­NIEN­TES. Las llu­vias de la ma­dru­ga­da de ayer, inun­da­ron 30 ca­sas en el ba­rrio ‘San­tas Vai­nas’, en Mom­pi­che, can­tón Muis­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.