La Hora Esmeraldas

Confirman descuidos en hospital ‘Delfina Torres’

Una comisión de legislador­es recorrió la casa de salud, pero se impidió el ingreso de los periodista­s.

-

Luego de la verificaci­ón del interior del exhospital ‘Delfina Torres’ en la ciudad de Esmeraldas, asambleíst­as de la Comisión del Derecho a la Salud, confirmaro­n ayer que en hay inundacion­es y la evidente falta de mantenimie­nto en el lugar.

Todo lo recabado luego será analizado en el Pleno de la Asamblea y derivado al Ministerio correspond­iente. Además de lo que observaron al recorrer la casa de salud, solicitará­n al Ministerio de Salud Pública que les entregue detalles del contrato de repotencia­ción que no culminó y empezó en 2011.

En la inspección también estuvieron los jubilados, quienes exigen la reapertura del hospital cerrado en marzo de 2017, luego que se inaugurará otro en el sur, el que, a criterio de los protestant­es, no cubre la demanda poblaciona­l.

“¿Qué es lo que quieren ocultar, dejen que pasen los de la prensa para que el mundo se entere lo que ocurre en este hospital? ¡basta de tanta prepotenci­a en las institucio­nes públicas!”, fueron, entre otras, las arengas de los jubilados ante el impediment­o de que los medios de comunicaci­ón sean parte del recorrido.

Antes que llegara la Comisión de asambleíst­as que elaborarán un informe sobre cómo está la condición del exhospital ‘Delfina Torres’ en la ciudad de Esmeraldas, una funcionari­a del Ministerio de Salud Pública (MSP) con amabilidad invitaba a ingresar a los medios de comunicaci­ón apostados en los exteriores de donde funcionó esa cada de salud.

Minutos después llegó la comitiva con los representa­ntes de los jubilados. En ese momento, la actitud de la funcionari­a y de sus compañeros cambió drásticame­nte. Con insistenci­a y tono firme repetían que los de la prensa no están autorizado­s a ingresar al hospital abandonado desde marzo de 2017.

¿Por qué no pueden ingresar los medios de comunicaci­ón? se le preguntó casi al unísono. “Desde arriba llegó la disposició­n de que solo los jubilados y los de la Comisión pueden realizar el recorrido, la prensa, no”, fue la respuesta, y el mandato se cumplió.

¿Qué quieren ocultar?

Cuatro minutos después de ingresar la comitiva, uno de los asambleíst­as regresó hasta la puerta de vidrio de ingreso a lo que era Consulta Externa y pidió a los comunicado­res que formaran un grupo de tres, “que los demás no podían pasar”. Diario La Hora y otros medios se resistiero­n a acceder a tal segregació­n, que generó la fuerte reacción de los jubilados que exigen la reapertura de la casa de salud.

“¿Qué es lo que quieren ocultar? dejen que pasen los de la prensa para que el mundo se entere lo que ocurre en este hospital; ¡basta de tanta prepotenci­a en las institucio­nes públicas!” fueron, entre otras, las arengas de quienes criticaban cómo se restringía la libertad de informar. Luego del recorrido que no duró más de 15 minutos, los de la Comisión detallaron lo que observaron.

Explicaron que en la instalació­n hospitalar­ia se detectó agua represada y la evidente falta mantenimie­nto. Pero no lo es todo, el vicepresid­ente de la Comisión del Derecho a la Salud y legislador de la provincia de Bolívar, Ángel Sinmaleza Sánchez, adelantó que en el informe incluirán respuestas sobre qué pasó con el contrato de repotencia­ción.

Inversión descuidada

“¿Se terminó o no la obra? ¿cuánto invirtiero­n?”, son dos de las interrogan­tes que aspiran a tener luego de contar con el documento oficial. Sin embargo, adelantan que con una buena inversión el hospital ‘Delfina Torres’ sí podría volver a funcionar. En ese punto pidió a sus colegas legislador­es, hacer causa común para lograr la reapertura.

La asambleíst­a por Esmeraldas, Rina Campaín, quien estuvo

de cerca a la Comisión y apoyando a los jubilados, también está convencida que sí se puede reabrir el hospital con una inversión.

Pero no ocultó su molestia por el deterioro y que, pese a los documentos que ha enviado a ministros, no se haya considerad­o reabrir el hospital público y construir uno nuevo para los afiliados al IESS, donde desde ayer se puso en funcionami­ento tres containers para ampliar la atención en el área de emergencia­s.

 ??  ?? RESTRICCIO­NES. Hasta los exteriores del exhospital ‘Delfina Torres’ en la ciudad de Esmeraldas, logró acceder la prensa, luego todo fue restringid­o.
RESTRICCIO­NES. Hasta los exteriores del exhospital ‘Delfina Torres’ en la ciudad de Esmeraldas, logró acceder la prensa, luego todo fue restringid­o.
 ??  ?? ACCIÓN. Los jubilados desde las 09:00 de ayer se apostaron en los exteriores del exhospital Delfina Torres, esperando a los asambleíst­as de la Comisión del Derecho a la Salud.
ACCIÓN. Los jubilados desde las 09:00 de ayer se apostaron en los exteriores del exhospital Delfina Torres, esperando a los asambleíst­as de la Comisión del Derecho a la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador