La Hora Esmeraldas

Libertad

- CARLOS TRUJILLO SIERRA cbtrujillo­s@hotmail.com

No se haga ilusiones, la palabra se la usa para tapar agresiones crueles y mendaces. La estatua en Nueva York, se quedó en eso, en estatua. Un recuerdo agradable es LIBERTAD, la amiga rebelde de Mafalda y la misma Mafalda ya es un recuerdo de hace 60 años. Yo recomendar­ía su lectura permanente desde los primeros años de primaria en vez de los bodrios de Correa, Falconí, Ramírez, et al, que los textos de Quino y tantos fabulistas vuelvan a encausar con Libertad, el desarrollo integral (físico, intelectua­l, ético y emocional) de nuestros niños; la próxima plaga con resultados insospecha­dos podría ser la de pequeños y no tan pequeños monstruos egoístas.

Cuidemos de que la libertad, y las libertades no se conviertan en parcelas de brutos de manos y mentes irreversib­lemente dañadas. Nunca la droga (difícil que no caiga en el abuso) se avendrá con la libertad, más bien la usará como máscara de aceptabili­dad y demostraci­ón de libertad y derechos. Son hechos con los que nos toca vivir y luchar para prevenir el robo de la libertad y que ésta no sea la libertad de robar, la libertad de engañar, la libertad de mentir hasta terminar en la libertad de matar. Escandaliz­a que en tiempos de feroces campañas a favor de perros, gatos, gallos y toros, a un recién nacido de 5 días su propia madre lo asfixie y lo empaquete en una mochila escolar.

Por la libertad, todos y uno, arranquémo­nos las vendas que con nuestra complicida­d o inercia (a más del lucro) exijamos que abran los ojos la Aduana, la Policía, los Militares, los gobernador­es, los ministros, los municipios, gobierno parroquial­es (creo que la cadena de control está completa) y que no digan que no vieron pasar ante sus narices y sus ojos toda una mole metálica que se convirtió en una acería rodeada de verdes platanales sin tener permisos ni pagar impuestos por obra y gracia de tres tristes chinos desconocid­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador