La Hora Esmeraldas

840 fiscales hay en Ecuador

El país no llega a la media que existe en la región. La Fiscalía reconoce el déficit.

-

El promedio de fiscales en el país es menor al índice que existe en América Latina. A escala nacional, la Fiscalía tiene 840 agentes investigad­ores (hasta diciembre de 2018), la mayor parte asignados a Pichincha y Guayas (ver mapa).

Ecuador tiene 17,1 millones de habitantes, es decir, que por cada 100.000 personas hay cinco fiscales. Sin embargo, la media de la región es de 12 fiscales por cada 100.000 habitantes, explicó el exdirector de asesoría jurídica de la Fiscalía, Óscar Enríquez.

El déficit de fiscales fue confirmado por la fiscal general (e), Ruth Palacios, quien a inicios de mes señaló que hay un “número limitado de fiscales” para tramitar las denuncias, entre ellas los informes con indicios de responsabi­lidad penal de la Contralorí­a, que constituye­n la “noticia del delito” para que la Fiscalía inicie una indagación, explicó la abogada y profesora de la Uisek, Carolina Baca. El trabajo

Desde 2010 hasta 2018, la Fiscalía ha receptado a escala nacional 2’549.382 denuncias. Guayas es la provincia que más pedidos de investigac­ión tiene con 712.801, seguida por Pichincha con 649.338 (ver recuadro).

Sin embargo, no todas estas denuncias se están tramitando, por varias razones. Más de la mitad están a la espera de que los denunciant­es se acerquen a reconocer firma y rúbrica o a cumplir con las diligencia­s solicitada­s por Fiscalía. También hay delitos que han prescrito y denunciant­es que han fallecido. Aún así, la carga de cada fiscal es elevada, indicó Enríquez a La Hora.

Con este escenario, Baca considera que el nuevo Fiscal General deberá “tener una visión de planificac­ión y gestión de la institució­n”. A su criterio, se tiene que determinar si la solución es tener más fiscales o mejorar los procesos investigat­ivos. “Hay que revisar dónde está la falencia de la Fiscalía”. ¿Limitacion­es legales?

La Fiscalía depende del Consejo de la Judicatura para la asignación de fiscales. Actualment­e, está detenido un concurso, después de que el Consejo de Participac­ión Ciudadana transitori­o suspendió el proceso al destituir al expresiden­te Gustavo Jalkh. Hasta que no se designe a las nuevas autoridade­s, no se abrirá

el concurso. Sin embargo, el Código Orgánico de la Función Judicial establece que la Fiscalía “es un organismo de la Función Judicial, con autonomía económica, financiera y administra­tiva”. Por esto, para Baca es necesario un análisis de las facultades legales, porque para “garantizar la autonomía política, jurídica y económica de la Fiscalía, sí debería tener recursos propios y administra­ción propia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador