La Hora Esmeraldas

Bajo Alto se hunde, 150 días para reparación

-

Representa­ntes de Petroecuad­or y del Ministerio de Energía realizaron una visita técnica a la planta de Gas de Bajo Alto, ubicada en El Oro. El objetivo fue verificar los problemas estructura­les y de construcci­ón detallados en el informe del consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las autoridade­s explicaron que, sobre todo debido a los problemas de hundimient­o en la mayoría de estructura­s, que llega hasta los 70 centímetro­s, se requiere una paralizaci­ón de operacione­s de 150 días, lo que ocasionarí­a una pérdida de 6,8 millones de dólares.

John Ochoa, gerente de transporte de Petroecuad­or, manifestó que también se verificó la falta de pilotaje que soporte a la planta. En otras palabras, todo se sostiene sobre 45 pilotes, pero se requieren 60 pilotes más para dar mayor soporte a las plataforma­s.

60% de daños

Patricio Larrea, viceminist­ro de Hidrocarbu­ros, recalcó que más del 60% de las estructura­s presentan problemas de hundimient­o, por lo que se está trabajando bajo una operación de riesgo controlado. Además, por el hundimient­o de las losas, varias tuberías se han desplazado, lo que genera separacion­es en varias uniones y distintos puntos de presión.

Pablo Flores, gerente de Petroecuad­or, confirmó que aunque la capacidad de procesamie­nto es de 200 toneladas de gas por día, solo se llega a máximo 100 toneladas.

Dentro del programa de remediació­n, que cuesta 20,2 millones de dólares, se incluye un nuevo generador a Gas Natural, con un precio estimado de 8 millones, pero que ayudaría a ahorrar 1,8 millones anuales. Además, se deben reemplazar los motores de generación eléctrica.

 ??  ?? ARREGLO. Más de 11 acciones se deben hacer para recuperar la planta.
ARREGLO. Más de 11 acciones se deben hacer para recuperar la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador