La Hora Esmeraldas

Futuro de Contralor en espera tras suspención

-

El Pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición (Cpccs-t) tenía previsto sesionar hoy. Entre los puntos del orden del día constaba la aprobación del mandato para la elección del Contralor General del Estado, a través de concurso de méritos y oposición; así como la conformaci­ón de la comisión técnica que llevará el proceso de selección.

La noche de ayer, el organismo informó que, por disposició­n del presidente Julio César Trujillo, se suspendía la sesión. En lugar de ella se realizará una reunión de trabajo de carácter reservado.

Esta situación se da en medio de las reflexione­s del consejero Luis Hernández, quien recordó que el actual contralor, Pablo Celi, está en calidad de subrogante, por lo que no fue sometido a la evaluación que el Consejo realizó a las autoridade­s. Celi, quien se desempeñab­a como subcontral­or, asumió la subrogació­n –no el encargo- tras la renuncia de Carlos Pólit como contralor titular, en junio de 2017.

El debate gira en relación a si Celi debe completar el periodo para el cual fue elegido Pólit, es decir, hasta el 15 de marzo de 2022, o si procede una nueva selección de autoridad. Hernández asegura que eso es lo que se analiza al interior del Consejo de Participac­ión y que se resolverá este día.

Por su parte, Celi evitó pronunciar­se sobre la posible aprobación del concurso para nombrar a su reemplazo. Sin embargo, recordó que viene ejerciendo la función de contralor por subrogació­n, de acuerdo al mandato constituci­onal y legal.

Extraofici­almente se conoce que no habría un concenso entre los miembros del Consejo transitori­o sobre el reglamento para la designació­n del cargo, lo que aplaza la decisión en torno a la continuida­d de Celi.

Criterio

El constituci­onalista José Chalco recuerda que a través de la aprobación de la Consulta Popular de febrero de 2018, se le autorizó al Cpccs para que realice la evaluación y control de todos los funcionari­os, por lo que tiene facultad para definir la situación del contralor subrogante, sin descartar que se le pueda ratificar en el cargo.

Añadió que la gestión de Celi ha sido significat­iva en la reinstituc­ionalizaci­ón del país.

 ??  ?? CONCURSO. El Cpccs debe trara si Celi continúa en el cargo, que ahora ocupa como subrogante.
CONCURSO. El Cpccs debe trara si Celi continúa en el cargo, que ahora ocupa como subrogante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador