La Hora Esmeraldas

Vestuario negro contra la violencia a la mujer

Cinco casos de violencia física y psicológic­a a la mujer son atendidos cada día en la Fiscalía.

-

La muerte de Diana Carolina Ramírez, de 22 años, en la ciudad de Ibarra, conmocionó a toda una nación. Declaracio­nes del primer mandatario, Lenín Moreno, al control de la situación legal de los inmigrante­s venezolano­s, recayó en las autoridade­s de la provincia de Esmeraldas.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Lourdes Proaño, se refirió a que Ecuador es un país donde su Constituci­ón garantiza la Movilidad Humana. “Tenemos casos registrado­s que en 2018 murieron 88 mujeres por este mismo delito a causa de los mismos ecuatorian­os”, precisa la funcionari­a, quien cree que el ser humano no observa todo el panorama.

En el parque infantil Roberto Luis Cervantes, ayer se realizó una vigilia que empezó desde las 17:00, donde mujeres y hombres de Esmeraldas transmitie­ron su mensaje de sororidad a los habitantes.

“Por Martha, Diana, Daniela y por todas nuestras hermanas que hoy no se atreven y no pueden ya levantar su voz, seamos con mayor fuerza sus voceras, porque a nosotras también nos duele”, manifestó Cristina Arroyo, del Frente de Mujeres por Esmeraldas.

En 90 minutos el pánico y la desesperac­ión se apoderaron de Diana Carolina Reyes en la ciudad de Ibarra, asfixiándo­se con el brutal agarre que su pareja meses atrás le había declarado amor. A las 22:40 del viernes, dos puñaladas terminaron con su vida, hecho que ha impactado a todo el país que lo virilizó en redes sociales.

“Esmeraldas no fue la excepción”, así lo explica Lourdes Proaño, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, quien cree que el asunto se ha centrado en la nacionalid­ad del asesino (venezolano), más no en la violencia de género o el machismo que reside en la sociedad misma.

“600 mujeres han sido asesinadas por hombres ecuatorian­os”, precisa la profesiona­l, durante el período de 2014 a 2018, al mantenerse al tanto de las estadístic­as arrojadas por la Red Nacional de Casas de Acogida, por lo que su sorpresa y la conformaci­ón de la mesa dentro

de la institució­n que preside, se llevó a cabo la mañana de ayer.

88 casos de femicidios

“Un Estado garantista de derechos”, fue como definieron los asistentes a la reunión, analizando los 88 casos de femicidios solo del año anterior, así como del artículo 416 de la Constituci­ón, que garantiza la libre movilidad humana.

Ese tema ha sido acogido en las declaracio­nes del presidente de la República, Lenín Moreno, conformand­o de manera inmediata brigadas que ayuden a controlar la situación legal de los inmigrante­s venezolano­s en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera.

Cinco nuevos casos de violencia física y psicológic­a a la mujer son registrado­s diariament­e en el departamen­to de la Unidad Especializ­ada en Violencia Sexual e Intrafamil­iar de la Fiscalía de Esmeraldas, aseguró la agente fiscal, Patricia Nazareno. De ellos, todos han sido por maltrato reiterativ­o, haciendo que las víctimas no sean quienes den el primer paso en la denuncia.

“Ellas nunca llegan solas, sino por la ayuda de una vecina, de un familiar o de una amiga que les advierte que eso está mal”, explica la Fiscal, dando como mensaje que las mujeres en casos de violencia, pueden acudir inmediatam­ente a la Fiscalía, donde se le prestará la ayuda y el auxilio inmediato.

Plantón por la vida

13 provincias, incluida Esmeraldas, formaron parte del plantón dirigido hacia la no violencia efectuado a las 17:00 de ayer en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, motivado principalm­ente por ‘Martha’, joven que fue violada y mancillada por tres ecuatorian­os, pero que se fue extiendo hacia otras mujeres como Diana, Daniela y muchas más, que callan ante las agresiones de sus convivient­es.

Cristina Arroyo, coordinado­ra del Frente Social de Mujeres Manuelas, organizó el plantó que se extendió por varias horas, gritando consignas y mostrando las pancartas en alusión al femicidio, la violencia de género, la integridad de los policías, la xenofobia, entre otras.

“Han existido tantos crímenes en el Ecuador realizados por ecuatorian­os y uno que observamos de la mano de un venezolano. Entonces no se trata de nacionalid­ades, lo quieren volver así, pero es un tema de machismo, de género, de femicidio que tenemos que cambiar y endurecer las leyes”, expresó la activista.

“No solo se trata de un tema de género, sino de familia y por eso los que nos reunimos no solo somos mujeres, sino también hombres a favor de parar la violencia que se está generando en el Ecuador”. CRISTINA RIVERA,

FRENTE NO CALLEMOS MÁS “El caso de Diana fue un femicidio en vivo, esta lucha no es de ahora, sino de varios años y luego de estos últimos actos se ha decidido levantar la voz de protesta, porque ya no se aguantó más”.

CRISTINA ARROYO,

COORDINADO­RA DEL FRENTE SOCIAL DE MUJERES MANUELAS

 ??  ?? MARCHA. Esmeraldeñ­os se reunieron para apoyar a las mujeres que han perdido su voz, así como a quienes todavía callan.
MARCHA. Esmeraldeñ­os se reunieron para apoyar a las mujeres que han perdido su voz, así como a quienes todavía callan.
 ??  ?? PLANTÓN. Varios organismos sociales y ciudadanía en general se vistieron de negro y alzaron su voz de protesta por los casos recientes de violencia contra la mujer, ocurridos en el país.
PLANTÓN. Varios organismos sociales y ciudadanía en general se vistieron de negro y alzaron su voz de protesta por los casos recientes de violencia contra la mujer, ocurridos en el país.
 ??  ?? CONSIGNA. Mujeres y hombres se solidariza­ron con el plantón y llevaron sus pancartas en alusión a las muertes de las mujeres y de las que hoy por hoy callan.
CONSIGNA. Mujeres y hombres se solidariza­ron con el plantón y llevaron sus pancartas en alusión a las muertes de las mujeres y de las que hoy por hoy callan.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador