La Hora Esmeraldas

Ecuador vuelve a Davos

Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representa­n el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

-

Hay un mito, o tal vez varios. Dicen que son cosas de mala suerte: callejones oscuros o minifaldas, que ella se lo buscó, que qué hacía por allí… que las violacione­s y los femicidios son tan solo una novedad. “Ocurren todos los días y los casos extremos no son aislados”, dice Daniela Salazar, vicedecana de Jurisprude­ncia de la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ), quien asegura que el Estado no está respondien­do de forma oportuna ante las denuncias cotidianas en las que, muchas veces, se piden pruebas con estándares que no se ajustan a la realidad.

En un contexto en el que el 18% de casos de femicidio, en 2018, registraba antecedent­es de violencia (según la plataforma Vivas nos Queremos), Salazar menciona que uno de los problemas más graves es que no se les cree a las denunciant­es: “Muchas no se atreven a denunciar porque no confían en la Justicia, no saben o actúan con miedo porque piensan que les van a culpar”.

Con ella coincide Ana Cristina Vera, directora del Centro de Protección de los Derechos Humanos Surkuna, quien resalta que en situacione­s de violencia contra la mujer el sistema ve a las afectadas como sospechosa­s. Según Vera, es necesario que se transmita un mensaje de no impunidad y rechazo a la violencia, directamen­te desde las autoridade­s.

Asimismo, Vera critica el hecho de que aunque la ‘Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres’ entró en vigencia en febrero de 2018, no cuenta con el presupuest­o y tampoco con el organismo rector que era el Ministerio de Justicia, que se disolvió y ahora es parte del Ministerio de la Política y Derechos Humanos. Además, insiste en que los cambios deben implementa­rse primero en la educación sexual para los niños y adolescent­es.

 ??  ??
 ??  ?? MARCHA. Un clamor unísono fue el que se registró en distintas marchas, que se desarrolla­ron a escala nacional.
MARCHA. Un clamor unísono fue el que se registró en distintas marchas, que se desarrolla­ron a escala nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador