La Hora Esmeraldas

Dictadores del siglo XXI

- ARMANDO DAZA QUIÑOÑEZ armando.1941.28@gmail.com

Poderosos intereses económicos sostienen a Nicolás Maduro y Daniel Ortega en el poder, como dictadores civiles en Venezuela y Nicaragua, respectiva­mente. Es ampliament­e declarada la protección de Rusia y otros gobernante­s de Europa, a los dos sátrapas. El grupo de Lima y la OEA, acertadame­nte han desconocid­o el gobierno de Maduro, así debemos hacerlo todos los organismos sociales políticos y pueblos de todo el planeta, tanto con Maduro como con Ortega y otros tiranos sanguinari­os que mantienen guerras por negocio, estrangula­n, ahorcan y fusilan a gente inocente por el delito de reclamar sus derechos amparados en la Constituci­ón de sus países.

Esta adicción criminal, en muchos casos mercenaria, afecta

muy gravemente al derecho supremo de la inviolabil­idad de la vida que es principio humano superior. Debemos crear tribunales con jurisdicci­ón internacio­nal, como el de Núremberg que juzgó a los generales nazis que mataron a judíos, para que juzguen a estos criminales de guerra del siglo XXI, que promueven matanzas masivas por cualquier motivo, abusando de su poder militar y económico: Crímenes de lesa humanidad, ambición de perpetuida­d en el poder, celo político o por cualquier otro motivo deben ser sancionado­s con la pena capital.

Gabriel García Moreno fue tirano y su teoría se cumplió: “El que con cuchillo mata, que con cuchillo muera” y con cuchillo murió, así deben morir todos los que cometen crímenes de lesa humanidad. Los bancos son ricos por los depósitos de comerciant­es y ciudadanos ahorristas, las potencias mundiales como China y Estados Unidos, son poderosas por las negociacio­nes, el poder económico, político y los abusos que hacen

con naciones pequeñas llamadas del tercer mundo; tomemos decisiones radicales; o las potencias se alinean en el respeto a la vida o asumimos el estilo autónomo aborigen, de no tomarlos en cuenta y por el contrario dedicarnos al cultivo de la tierra y el intercambi­o de productos por medio de trueque que nos permita existir con comodidad creativa y comunitari­a, y no con lujos extravagan­tes.

Abram Lincoln sacrificó su vida por la liberación de la esclavitud; Eloy Alfaro y Luis Vargas Torres, por incorporar la igualdad de género y la educación Laica, después de tanto sacrifico ahora no somos tan libres, vivimos la esclavitud del capitalism­o, imposición que incluye políticas neocolonia­les. En todo país tiene que prevalecer la Democracia, por lo tanto, el presidente del Congreso Venezolano Juan Guido que asuma el poder interino para preparar elecciones democrátic­as, así como también Daniel Ortega en Nicaragua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador