Va­ca­cio­nes, en­tre el de­por­te y más es­tu­dios

Des­de del 16 al 22 de sep­tiem­bre no ha­brá asis­ten­cia a cla­ses. Ma­ña­na ter­mi­nan los exá­me­nes qui­mes­tra­les.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

Rea­li­zar de­por­tes, ayu­dar en ca­sa, es­tu­diar, en­tre otras, se­rán las prác­ti­cas en las que se con­cen­tra­rán los es­tu­dian­tes una vez que cul­mi­nen los exá­me­nes pre­vis­tos has­ta ma­ña­na.

Pa­tri­cio Qui­ñó­nez y Kei­fran Iba­rra, am­bos de 15 años, irán a un ta­ller de ro­bó­ti­ca den­tro de su ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca. Mien­tras que otros se con­cen­tra­rán en la pre­pa­ra­ción pa­ra el exa­men ‘Ser Ba­chi­ller’; tam­bién es­tán los que so­lo se di­ver­ti­rán.

Apo­co de cul­mi­nar la se­ma­na de exá­me­nes, los es­tu­dian­tes del ci­clo Cos­ta, con én­fa­sis en el can­tón Esmeraldas, pla­nean des­de ya, las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­rán una vez se cul­mi­ne ese pe­río­do, que pa­ra ellos re­sul­ta ago­tan­te, pe­ro de su­ma de­di­ca­ción ha­cia las opor­tu­ni­da­des que es­pe­ran al­can­zar en un fu­tu­ro.

Pa­tri­cio Qui­ñó­nez, de 15 años, cur­sa el pri­mer año de Ba­chi­lle­ra­to. Re­co­no­ce que los exá­me­nes han cos­ta­do más de lo ne­ce­sa­rio, por ejem­plo ma­dru­ga­das, me­nos sa­li­das y más em­pe­ño a los cua­der­nos.

An­te la pre­gun­ta so­bre ¿qué pla­nea ha­cer en sus va­ca­cio­nes?, li­mi­ta a res­pon­der que se­gui­rá edu­cán­do­se. ¿Có­mo? A tra­vés de un cur­so de ro­bó­ti­ca al que

asis­ti­rá, uno que se da­rá en su ins­ti­tu­ción y ser­vi­rá co­mo lí­nea de apren­di­za­je pa­ra la crea­ción de un pro­yec­to, pa­ra la pos­te­rior se­ma­na, en don­de par­ti­ci­pa­rán en una fe­ria de tec­no­lo­gía y em­pren­di­mien­to.

Más co­no­ci­mien­to

Otro que lle­va ese mis­mo pen­sa­mien­to, es su com­pa­ñe­ro Kei­fran Iba­rra, de 15 años, pues a él, el aná­li­sis de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos lo in­mis­cu­ye más allá de los ho­ra­rios de cla­se, cree fer­vien­te­men­te en la con­ti­nua en­se­ñan­za, y pro­po­ne a sus pa­res, que dis­tri­bu­yan par­te del tiem­po li­bre que ten­drán y lo em­pleen apren­dien­do al­go nue­vo.

No es lo úni­co que ha­rá, tam­bién se dis­trae­rá en el atle­tis­mo, em­pe­za­rá con ru­ti­nas ba­jas, pe­ro las in­ten­si­fi­ca­rá a me­di­da que trans­cu­rran los días, y los man­ten­drá

en los fi­nes de se­ma­na pos­te­rio­res a la de va­ca­cio­nes.

El bás­quet­bol, se­rá la dis­ci­pli­na en la que se en­fo­que Ke­vin He­re­dia, de 14 años, aquel de­por­te los dis­trae­rá de los vi­cios o de los ma­los ca­mi­nos. Pien­sa que du­ran­te sie­te días, to­do pue­de ocu­rrir, des­de que­dar­se vien­do te­le­vi­sión, uti­li­zar la compu­tado­ra, ayu­dar a sus pa­dres o más,

pe­ro el bás­quet, sin du­da, ago­ta­rá gran par­te de la ener­gía.

A po­co de sa­lir

Mien­tras que de gra­dos su­pe­rio­res, la idea de ir a va­ca­cio­nes ya no es tan acla­ma­da co­mo an­tes, ca­da pa­so que dan, es un es­ca­lón más cer­ca de gra­duar­se, con ello, tra­ba­jar, ir a la uni­ver­si­dad o am­bas.

Me­lany Ba­guí, es­tá con­ven­ci­da de ello. Tie­ne 17 años, des­co­no­ce gran par­te de las ofer­tas aca­dé­mi­cas que brin­dan las uni­ver­si­da­des, pe­ro en la ac­tua­li­dad, es­ta­rá con­cen­trán­do­se en la prue­ba ‘Ser Ba­chi­ller’, que tie­ne a to­dos sus com­pa­ñe­ros pen­san­do en el te­ma.

Una reali­dad que afron­ta Edi­son Go­doy, de 18 años, de la que es­pe­ra aún huir, más es­tá cons­cien­te que pron­to lle­ga­rá y es­ta se­ma­na de va­ca­cio­nes, las to­ma­rá con la ma­yor re­la­ja­ción, lle­ga­rá a los bal­nea­rios, sal­drá con sus ami­gos, y ana­li­za­rá su si­tua­ción, pues pa­ra se­guir en los es­tu­dios, de­be en­con­trar la for­ma de po­der cos­teár­se­los.

VA­CA­CIO­NES. Tras aca­bar ma­ña­na con la se­ma­na de exá­me­nes, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes ha­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des.

DE­POR­TE. Pa­ra ale­jar­se de vi­cios o de ma­las amis­ta­des, al­gu­nos ado­les­cen­tes se si­túan prac­ti­can­do al­gún de­por­te.

TA­LLER. Apli­car­se den­tro de un ta­ller o con­cen­trar­se en la vi­da uni­ver­si­ta­ria es­ta­ble­cen es­tu­dian­te uti­li­za­rán gran par­te de su tiem­po li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.