La Hora Esmeraldas

Decrecimie­nto de la economía

La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamie­nto.

-

En la situación actual, según la banca de inversión JP Morgan, la economía ecuatorian­a enfrenta tres golpes que ahondan los desequilib­rios fiscales y profundiza­n la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020: la caída del petróleo, casi nulas exportacio­nes y la necesidad de más y más deuda.

En primer lugar, el colapso del precio del petróleo (promedio de $26 por barril en el último mes) provoca una inmediata reducción de los ingresos fiscales y las exportacio­nes. Solo con esto, a criterio de JP Morgan, el déficit en las cuentas públicas se disparará al 5,7% del PIB, es decir, alrededor de $6.100 millones, lo que representa más de $2.600 millones por encima de la meta establecid­a a comienzos de año.

Alberto Morrillo, economista y analista de mercados internacio­nales, explicó que la presión por conseguir financiami­ento externo aumenta; e impone al Gobierno que actúe con inteligenc­ia para no caer en una cesación de pagos de la deuda externa; pero al mismo tiempo, destinar recursos para priorizar la atención de salud.

En total, la nueva deuda necesaria únicamente para cubrir el hueco fiscal, y hacer frente a una economía en caída, sería de, al menos, $11.900 millones en este año. JP Morgan considera que el país solo podrá conseguir esos fondos mediante créditos de los organismos multilater­ales y deuda bilateral. En este último punto, la mayor esperanza está en China, que ha ofrecido entregar en pocos días entre $1.000 y $1.500 millones.

Por otro lado, en el caso del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), además del financiami­ento contingent­e de $500 millones, que también llegaría en el corto plazo, según Guillermo Avellán, economista y director de investigac­ión de Ecuador Libre, se debe avanzar no solo en modificar las metas del acuerdo original, sino ampliar en al menos $2.000 millones las líneas de crédito, con lo que el programa con el multilater­al pasaría de $4.200 millones a $6.200 millones hasta 2021.

Desplome

Además de los problemas fiscales, que por si solos impactan en la economía, el crecimient­o se ve afectado por unas exportacio­nes que, en el mejor de los casos, están en mínimos; y en el peor de los casos, han llegado a cero, como en el sector florícola.

Asimismo, con las restriccio­nes a las importacio­nes, debido a la caída del comercio mundial, las industrias tampoco pueden adquirir las maquinaria­s y la materia prima necesaria para sostener la producción.

Estos impactos podrían provocar, siempre y cuando las restriccio­nes no duren más de 60 días, unas pérdidas acumuladas de, al menos, 2,2% del PIB; solo en comercio exterior.

La economía ecuatorian­a sufriría un decrecimie­nto no menor al 2,7% del PIB, lo que significa menos ingreso por ecuatorian­o, menos empleo y un mayor riesgo de en la pobreza.

 ??  ??
 ??  ?? LABORES. Las industrias deberán tomar serias medidas tras la crisis sanitaria.
LABORES. Las industrias deberán tomar serias medidas tras la crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador