El vi­rus an­da suelto por las calles

En esas dos pro­vin­cias los nue­vos casos ya no se re­la­cio­nan ne­ce­sa­ria­men­te con los pri­me­ros.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

En Gua­yas y Pi­chin­cha el Covid-19 se vol­vió co­mu­ni­ta­rio. Es de­cir, cir­cu­la li­bre­men­te fue­ra de cual­quier cer­co. La pre­gun­ta es: ¿cómo afec­ta es­to al res­to de las pro­vin­cias?

Con 108 casos confirmado­s de en­fer­mos por coronaviru­s en Pi­chin­cha, el ni­vel de con­ta­gio en esa pro­vin­cia está en fa­se co­mu­ni­ta­ria, al igual que en Gua­yas, donde se re­gis­tran 885 casos, in­for­mó la se­cre­ta­ria de Ges­tión de Ries­gos, Ale­xan­dra Ocles.

“El vi­rus so­bre­pa­só el cer­co epi­de­mio­ló­gi­co y ya está en la po­bla­ción, está en el am­bien­te. Ya no se trans­mi­te so­la­men­te en­tre las per­so­nas que tu­vie­ron re­la­ción con la persona ori­gi­nal­men­te in­fec­ta­da”, ex­pli­có Víc­tor Ál­va­rez, presidente del Co­le­gio de Mé­di­cos de Pi­chin­cha.

Por su parte, José Sán­chez, do­cen­te de Mi­cro­bio­lo­gía de la UTE, ma­ni­fes­tó que un vi­rus tien­de a desa­rro­llar­se en fa­ses: la primera, que im­pli­ca a la persona por­ta­do­ra del vi­rus y que in­gre­só a nues­tro país; la fa­se dos, cuan­do per­so­nas cer­ca­nas a esa persona con­tra­je­ron la en­fer­me­dad. “La fa­se tres es cuan­do em­pie­zan a apa­re­cer en­fer­mos que no tu­vie­ron na­da que ver ni con con­tac­tos cer­ca­nos ni con la persona que tra­jo el vi­rus”, con­fir­mó el es­pe­cia­lis­ta.

Es­ta fa­se tres es la que se co­no­ce co­mo con­ta­gio co­mu­ni­ta­rio ya que no de­pen­de de la primera persona, o con­ta­gio im­por­ta­do, sino otros ele­men­tos pa­ra que se pro­pa­gue la en­fer­me­dad por lo que su in­ci­den­cia es mu­cho más am­plia y se ha­ce ne­ce­sa­rio medidas más drás­ti­cas pa­ra pro­te­ger a la po­bla­ción.

Sán­chez ase­gu­ra que en es­ta ter­ce­ra fa­se el vi­rus pue­de trans­mi­tir­se por ele­men­tos iner­tes co­mo plás­ti­co, alu­mi­nio, ma­de­ra, la ro­pa y el ai­re, donde el vi­rus permanece di­fe­ren­te espacio de tiem­po de­pen­dien­do de la su­per­fi­cie. “Los ele­men­tos iner­tes aho­ra cons­ti­tu­yen uno de los me­dios de pro­pa­ga­ción más im­por­tan­tes de la fa­se co­mu­ni­ta­ria tres”, ase­gu­ró.

La in­ci­den­cia pro­vin­cial

Con Gua­yas y Pi­chin­cha con contagios co­mu­ni­ta­rios, aho­ra lo im­por­tan­te es tra­tar de que esa ca­rac­te­rís­ti­ca no se ex­tien­da a las 24 pro­vin­cias, afir­ma Ál­va­rez, ya que ter­mi­na­ría por co­lap­sar la ca­pa­ci­dad del sistema de sa­lud. “Las pro­vin­cias van a te­ner por lo me­nos un ca­so de coronaviru­s, ya que está mo­vi­li­zán­do­se por to­do el país. Pe­ro te­ne­mos que for­ta­le­cer las medidas de con­ten­ción, ha­cer­las más fuer­tes”, di­jo el di­ri­gen­te del Co­le­gio.

Medidas más fuer­tes co­mo °

“Exis­te in­cer­ti­dum­bre na­cio­nal por sa­ber si en Ecua­dor el vi­rus ya está cir­cu­lan­do en to­das las pro­vin­cias. Es de­cir, se ha­bla de trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria cuan­do no se ha po­di­do ras­trear a to­dos los con­tac­tos a tra­vés de los cer­cos epi­de­mio­ló­gi­cos es­ta­ble­ci­dos. En es­te sen­ti­do, ya no po­de­mos re­la­cio­nar los nue­vos casos con otros pre­via­men­te diag­nos­ti­ca­dos. Pien­so que es mo­men­to de pen­sar que to­da persona pue­de es­tar con el vi­rus y to­mar medidas es­tric­tas de dis­tan­cia­mien­to so­cial den­tro y fue­ra de ca­sa. To­man­do en cuen­ta las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses, po­dría­mos ade­lan­tar que varias pro­vin­cias en el corto pla­zo ten­drán trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria”.

no li­mi­tar­se, por ejem­plo, a con­tro­lar el trán­si­to vehi­cu­lar de acuer­do con el último número del dí­gi­to de la pla­za, sino que in­clu­ya el con­trol sa­ni­ta­rio a to­dos los ocu­pan­tes de los vehícu­los. Ál­va­rez es par­ti­da­rio del to­que de queda to­tal. So­lo así, di­jo, se evi­ta­rá que a corto o me­diano pla­zo se ten­ga que de­ci­dir a quién se atien­de y a quién no.

“Si la cur­va de casos po­si­ti­vos si­gue ver­ti­cal, el ries­go de que co­lap­se el sistema es al­to. Si la cur­va se ho­ri­zon­ta­li­za, es de­cir los pa­cien­tes no van su­bien­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial, el te­ma sa­ni­ta­rio po­drá res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del país”, co­men­tó.

CON­TROL. Des­de ayer ri­ge en el país el to­que de queda am­plia­do a 15 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.