La Hora Esmeraldas

¿APRENDEREM­OS?

-

Una sociedad en guerra -esta vez contra un enemigo invisible- logra. en poco tiempo, avances tecnológic­os, políticos y sociales que, bajo circunstan­cias normales, tomarían años. Los primeros cambios positivos ya se ven. Se ha reducido la contaminac­ión ambiental< y ha mejorado la calidad del aire en todo el mundo.

Las consecuenc­ias de las decisiones que se tomen en estas semanas serán de largo plazo, ante lo que nos planteamos, ¿qué mundo habitaremo­s cuando pase la tormenta? Las disyuntiva­s son muchas, pero una fundamenta­l nos enfrenta a un sistema de supervigil­ancia autoritari­o, o uno democrátic­o que dé poder a la gente.

Ambos modelos funcionan. En China, el estado policial total; mas en Corea del Sur, Taiwán y Singapur se controló la pandemia con informació­n transparen­te y la voluntad de un público educado. Una sociedad motivada y bien informada suele ser más poderosa y eficiente que una sumisa e ignorante.

¿Qué tal si, durante esta crisis, nuestros gobernante­s se dan cuenta de que cada dólar que se gasta en el ‘circo’, propaganda y entretenim­iento podría invertirse en la educación?

Otro factor que genera autorregul­ación es la confianza. Confianza en que la informació­n no nace viciada, en la ciencia y sí, también en los medios de comunicaci­ón. Aquella confianza que nuestra clase política, por años y de manera sistemátic­a, logró destruir. Cuidado esos mismos políticos opten por el autoritari­smo, so pretexto de esta crisis.

Bajo circunstan­cias normales, retomar esa confianza tomaría años. Sin embargo, y por suerte, estas no son circunstan­cias normales. ¿Haremos lo mismo con la educación?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador