La Hora Esmeraldas

Larga espera para levantamie­ntos de cadáveres

-

GUAYAQUIL • Hasta más de 24 horas deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas o en hospitales, por Covid-19 o por otra enfermedad, para el levantamie­nto del cadáver. Esto, pese a que el protocolo implica que el servicio de Medicina Legal proceda a la diligencia.

Alexandra Ocles, secreteria de Gestión de Riesgo, indicó el procedimie­nto para que el ciudadano lo entienda. Sin embargo, en Guayaquil, donde el número de fallecidos crece, el problema se agudiza cuando los cadáveres no son verificado­s momentos después del deceso.

Moradores del sector Azuay y Gallegos Lara, suroeste de la ciudad, denunciaro­n que el cuerpo de Ruben Polo, de aproximada­mente 65 años, permaneció en su casa por más de 18 horas.

Mónica Lino, moradora del lugar, mostró preocupaci­ón por el posible foco de infección que podría propagarse.

Ayer se conoció el fallecimie­nto del periodista guayaquile­ño Olmedo Méndez, quien padecía de diabetes y, al parecer, se habría contagiado con el virus. Sus familiares aguardaban hasta la tarde el levantamie­nto del cuerpo.

Versiones oficiales

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, anunció que la cremación será gratuita en casos de coronaviru­s, con apoyo de la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil y el camposanto Parque de la Paz.

Un último caso se denunció en Sauces 2, manzana 112. Un cuerpo sin vida fue sacado de una vivienda envuelto en sábanas. Se desconoce si falleción por Covid-19 o alguna dolencia diferente. El protocolo también indica que el cuerpo debe ser embalado en fundas plásticas y llevado hasta el crematorio.

Desde la declarator­ia del Estado de Excepción con toque de queda este tipo de casos se ha venido repitiendo. No obstante, representa­ntes de servicios funerarios señalan que no pueden atender los pedidos de ataúdes y capillas ardientes porque el protocolo prohíbe las velaciones.

 ??  ?? HISTORIA. Guayas fue la primera provincia en la que se radicalizó el toque de queda.
HISTORIA. Guayas fue la primera provincia en la que se radicalizó el toque de queda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador