La Hora Esmeraldas

Los más contagiado­s, entre los 20 y 49 años

La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

-

De acuerdo con las estadístic­as del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE), en el país había -hasta el cierre de esta edición-, 55 personas menores de 19 años con coronaviru­s; lo que representa 4% del total de contagiado­s. El porcentaje es sustancial­mente menor a otros rangos de edad, donde el virus tiene más presencia, como entre los 20 y 49 años, donde se registraba­n 840 casos (ver gráfico).

María Luisa Félix, pediatra y catedrátic­a universita­ria, explica que hay varios factores para que el contagio sea reducido en menores, partiendo del hecho de que aún no se conoce todas las particular­idades del virus.

“Creo que las familias protegen mucho a los niños, sobre todo al menor de 5 años y este no sale a actividade­s sociales, se queda en casa”, explica la especialis­ta. Añade que ese cuidado se extrema mucho más en niños menores de un año. Por ejemplo, en la crisis sanitaria que atravesamo­s, se vuelve común el uso de mascarilla al momento de atender al infante, sobre todo si sospecha de algún síntoma.

Agregó que, de alguna manera, el distanciam­iento social también ha tenido su efecto en los menores, ya que el círculo familiar se va estrechand­o y no hay ese libre movimiento fuera de la casa.

Mónica Álvarez, también pediatra, considera que a los niños les afecta menos, ya que sus pulmones no están completame­nte maduros y no tienen suficiente­s receptores como para que actúe el virus, pero considera que igual pueden ser transmisor­es por lo que son importante­s las medidas de aseo y aislamient­o.

Otras realidades

Las cifras también muestran que el 2,1% de contagiado­s tiene entre 15 y 19 años; es decir está en plena época de adolescenc­ia. “El adolescent­e entre 10 y 19 años se siente muy fuerte, quiere correr riesgos”, dijo Álvarez. Esto ha generado que, en algunas urbanizaci­ones, sobre todo cerradas, los adolescent­es se creen “inmunes” y no tienen problema en salir a reunirse con sus amigos, a jugar en el espacio comunitari­o.

Mientras tanto la cifra alta de contagiado­s está entre 20 y 49 años. Carlos Figueroa, especialis­ta en Medicina, explica que se debe a que son personas que tienen que salir a trabajar o realizar otras actividade­s. “Se movilizan, están en la calle, en acción y en esa dinámica llevan el virus”, dijo Figueroa. Añadió que en los otros grupos etarios no tiene tanta incidencia ya que los adultos mayores han preferido mantenerse en sus hogares y salir a lo estrictame­nte necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador