La Hora Esmeraldas

La muerte en ascenso

Oficialmen­te el Ministerio de Salud Pública registra 34 muertos por Covid en la Provincia.

-

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública revelan que Esmeraldas suma 34 muertos por Covid-19. La comunidad difiere con las cifras. En las últimas 72 horas se reportaron varias muertes, sin que hayan datos públicos de las causas del deceso, pero son enterradas sin aglomeraci­ones.

En casa de la familia Perlaza la muerte entró con violencia la noche del miércoles pasado. Manuel González Perlaza, a quienes sus amigos de ‘Barrio Caliente’, en Esmeraldas, lo llamaban ‘Manuquito’ fue el primero en fallecer. Minutos después, su mamá Leonor, perdió la vida.

Sus muertes oficialmen­te no han sido relacionad­as con el coronaviru­s, pese a ello, los entierros se hicieron con las vigentes restriccio­nes sanitarias, es decir, sin aglomeraci­ones ni velorios. Ayer, la esposa de Manuel no salía de la depresión por las muertes, por lo que, amigos cercanos se sumaron en una cadena de oración para su recuperaci­ón emocional.

Antes del sepelio de la madre e hijo, los profesores se lamentaban por la muerte de su compañero Ángel Vernaza Castillo, quien además fue Supervisor Provincial de Educación de Esmeraldas y corista parroquial. Las muertes que sí están vinculadas oficialmen­te con el virus,

Pson las 34 que hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) registraba en la provincia de Esmeraldas, ocurridas en los 52 días de Emergencia Sanitaria.

Zona de prevalenci­a

“Las muertes por coronaviru­s son más”, así piensa Ginez Parrales, presidente del barrio ‘El Panecillo’, de la parroquia urbana ‘Luis Tello’ de la ciudad, donde según el dirigente entre el mes pasado y el miércoles falleciero­n 11 vecinos.

Hasta allá llegó el vocero de temas estratégic­os nacionales relacionad­o con la Emergencia Sanitara en Esmeraldas, Elías Tenorio con un equipo de salud para tomar muestras rápidas que permitan confirmar casos.

En cada casa se le extraía sangre a un familiar para determinar la prevalenci­a de la enfermedad o si era necesario el cerco epidemioló­gico. Luego, funcionari­os municipale­s y moradores del barrio hicieron la desinfecci­ón de las calles.

La tarde de ayer la muerte volvió a la ciudad de Esmeraldas. El fotógrafo profesiona­l Jorge Lenín Segovia Lajones, perdió la vida. Según algunos conocidos, los problemas respirator­ios segaron su vida.

La semana pasada, el maestro Artesano de la Peluquería, con 53 años de experienci­a laboral Segundo Chipantiza Pilataxi, también enlutó a las familias esmeraldeñ­as.

Llamado a la comunidad Mientras que el martes pasado, en el barrio ‘San José Obrero’, de la parro-quia ‘5 de Agosto’, se reportó la muerte de Segunda Valdez Mina. En respuesta, los del Comité-promejora San José Obrero emitieron un comunicado.

“Existen personas con el virus, pero que no presentan ningún síntoma y eso es mucho más peligroso, estar junto a alguien sin ver síntomas y sin tomar precaucion­es, también es una pena. Observar en la mayoría de los barrios y sectores a personas que dicen: “solo voy a la esquina y allí no está el virus”, hasta que llega a tu casa esa plaga, y junto a esa plaga la desgracia y recién en ese momento queremos tomar conciencia”.

 ??  ??
 ??  ?? PÉRDIDA. El exsupervis­or Provincial de Educación de Esmeraldas Ángel Vernaza Castillo, ayer falleció.
PÉRDIDA. El exsupervis­or Provincial de Educación de Esmeraldas Ángel Vernaza Castillo, ayer falleció.
 ??  ?? DOLOR. Los familiares de Jorge Lenín Segovia Lajones la tarde ayer con-firmaron su deceso.
DOLOR. Los familiares de Jorge Lenín Segovia Lajones la tarde ayer con-firmaron su deceso.
 ??  ?? LUTO. Manuel González Perlaza y su mamá Leonor falleciero­n la noche del miércoles pasado.
LUTO. Manuel González Perlaza y su mamá Leonor falleciero­n la noche del miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador