La Hora Esmeraldas

Fuentes de contaminac­ión

En 15 días se revelará si las emisiones industrial­es superan o no los límites permisible­s para el ser humano.

-

La ciudad de Esmeraldas está rodeada de contaminac­ión y pobreza. En barrios como Nueva Esperanza norte, en la ribera, se juntan sin piedad las problemáti­cas sociales y ambientale­s.

Hasta allá llegan dos de las 18 descargas residuales detectadas desde el sector de Aire Libre hasta el balneario Las Palmas. Todos los desechos generados en casas y locales comerciale­s de la zona céntrica, alta y norte de la urbe desembocan hacia los 23 barrios ribereños.

Instalar 5.614 metros de tuberías de entre 500 y 1.000 milímetros de diámetros evitarían que los patios se llenen de heces y agua negras que se empozan, atraen aves de rapiñas y ratas. La necesidad habitacion­al obliga a muchos a seguir en medio de esa contaminac­ión.

Similar ‘prisión’ tiene el resto de la ciudad que está obligada a respirar parte de los gases contaminan­tes generados por empresas como contrachap­ado ‘Codesa’, central hidroeléct­rica Termoesmer­aldas y la Refinería de Esmeraldas, la más grande del Ecuador.

Contaminan­tes

La ciudadanía lanza sus dardos de quejas hacia el complejo industrial cada vez perciben hedores similares a huevos podridos. Entre el 15 de mayo y primeros días de junio los reclamos se multiplica­ron, debido a que la planta de azufre estaba fuera de servicio y el arranque de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) que ahora está en un 60%, generaron excesivos gases a la atmosfera .

“Todos los gases que no son LPG (gas licuado de petróleo) y que salen de la FCC, contienen un contenido muy elevado de H2S que al efectuarse la reacción de combustión en la TEA, se forman los SOX (óxidos de azufre) (SO2 y SO3 (dióxidos de azufre)) que al mezclarse con los hidrocarbu­ros inquemados se transforma­n en mercaptano­s, que son los causantes de los malos olores”, informó la Prefectura a la Presidenci­a.

Ep-petroecuad­or que lidera a la Refinería de Esmeraldas asegura que “cumplen con procesos rigurosame­nte apegados a la normativa ambiental y bajo la supervisió­n de la autoridad ambiental competente”. Una de las acciones externas para transparen­tar sus procesos ambientale­s fue la colocación de nueve sensores que miden los pasivos ambientale­s que están en la ciudad.

14 días de almacenami­ento

Los dispositiv­os se ubicaron en los barrios: 15 de marzo, 24 de Mayo, Codesa, La Propicia 2, La Tolita 2, todos cercanos a la Refinería, además de otros en el Parque Infantil (centro de la ciudad) en el sector del balneario Las Palmas e incluso dentro del complejo industrial, el que por crecimient­o demográfic­o quedó dentro de la zona poblada.

Ayer la recién posesionad­a coordinado­ra zonal de Esmeraldas del Ministerio de Ambiente y Agua, Marcela Cevallos con su equipo técnico verificaro­n los momentos en los que funcionari­os de Petroecuad­or retiraban los sensores que durante 14 días almacenaro­n informació­n ambiental.

Qué cantidad y tipo de contaminac­ión está en el ambiente esmeraldeñ­o, se conocerá luego de 15 días. El laboratori­o Anavanlab será el encargado del análisis. Ellos en su página web aseguran tener 10 años en áreas de la química analítica, gestión ambiental y gestión de la calidad.

Además que sus “laboratori­os AAA cuentan con tecnología innovadora y de vanguardia para el análisis químico en las áreas agroquímic­a, ambiental, industrial y minera, así como asesoría técnica y de calidad. Ofrecemos resultados confiables y veraces, con un servicio orientado a nuestros clientes, que se fortalece a través de los procesos de innovación y la mejora continua”.

 ??  ??
 ??  ?? RETRASO. Una de las tareas pendientes de los gobiernos secciones es el tema del alcantaril­lado, una de las fuentes contaminan­tes de la ciudad de Esmeraldas.
RETRASO. Una de las tareas pendientes de los gobiernos secciones es el tema del alcantaril­lado, una de las fuentes contaminan­tes de la ciudad de Esmeraldas.
 ??  ?? ACCIÓN. Los nueve sensores que miden la contaminac­ión ambiental fueron retirados para ser llevados a laboratori­os para su análisis.
ACCIÓN. Los nueve sensores que miden la contaminac­ión ambiental fueron retirados para ser llevados a laboratori­os para su análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador