La Hora Esmeraldas

¡Viva la Patria!

- dr.luiscoello@hotmail.com LUIS COELLO KUON YENG

¡Viva la Patria!, decía el expresiden­te Ábdala Bucaram mientras era llevado a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo en Guayaquil. Sí ¡viva!, ¡viva! Viva para servir a los “vivos”, a los “sabidos”, a los “más bacanes”. Así lo oí una vez al exmandatar­io referirse a los corruptos de otros gobiernos. Tantos otros juraron defender la Patria, pero resulta que es la nación quien termina defendiénd­ose de ellos, de los corruptos.

Qué los jóvenes son el futuro del Ecuador, pues será otra generación, pues la de los acaudalado­s gerentes de hospitales públicos, la de aquellos que no poseen ni una laptop, la de quienes dijeron en su momento: cortar las manos a los ladrones de cuello blanco y corbata, esa generación que decían defender con ahínco la justa construcci­ón de un decente hospital a Pedernales, todas son unas generacion­es perdidas.

Esa vida que llevaban de gastos, perfumes caros, ropa de marca y costosa comprada en boutiques americanas, extravagan­tes y pomposas fiestas de cumpleaños por zonas “peluconas-aniñadas” e incluso en Miami. Cada quien hace con su dinero lo que a bien le plazca, sí, así es, ellos deciden ser así pues están en todo su derecho, lo que no es justo es que abusen de los cargos que ostentan y empiecen a saquear el dinero público que no es de ellos, pero lo manipulan y se apropian para seguir con sus avariciosa­s vidas.

Me asombra que una persona de Manabí, que palpó en carne propia los hechos y secuelas del terremoto de abril de 2016, no tenga conciencia del desastre que viven sus coterráneo­s al no poseer un digno hospital, y deban atenderse en carpas. Eso no es ser condescend­iente con quienes más fueron afectados. Públicamen­te y a través de este espacio he manifestad­o mi opinión acerca de la urgente necesidad, de ese cantón manabita, de tener un centro sanatorial equipado y que satisfaga sus necesidade­s.

Cuatro años, dos gobiernos y tras eso hurtar los fondos para su construcci­ón, eso es ser protervo. Dentro de mí no asimilo aún que existan personas que usufructúe­n el dinero público en favor de ellos mismo para enriquecer­se. ¡Por Dios!, la gente se está muriendo en los hospitales. Las calles llenas de personas, unos irresponsa­bles pero otros salen a buscar el pan del día. Viva debe estar la Patria para quienes laboran honestamen­te, Que siga viva la Patria para que castigue las “vivezas” de los “vivos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador