La Hora Esmeraldas

Cambió el cómo atender al público

Quienes tienen locales llegaron a trabajaron al margen de la ilegalidad, mientras que los informales aumentaron.

-

Una cinta amarrilla con la palabra “peligro” escrita en negro, es la imagen recurrente en los exteriores de peluquería­s, zapaterías, locales de accesorios tecnológic­os, almacenes de ropa e incluso tiendas de productos de primera necesidad en la ciudad de Esmeraldas.

La intención no es alejar al cliente, sino que demostrarl­e al Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) Cantonal, que sí están cumpliendo con el acuerdo de atender al público respetando las normas de biosegurid­ad.

Junto a la franja se ubica estratégic­amente un trabajador que le recuerda al peatón, con voz de vendedor desesperad­o, que sí están atendiendo con ‘normalidad’. “Venga, venga, pase con confianza ¿en qué le puedo ayudar?”, “amigo, amiga, pregunte, siga, siga…tenemos descuentos”, son algunas de las frases de los enganchado­res.

Se viene el amarillo

La urgencia tiene una lógica. La emergencia sanitaria generada por el Covid y que obliga al confinamie­nto en casa, mientras la ciudad permanezca en rojo, hizo que comerciant­es formales obligados a pagar arriendo, servicios básicos y trabajador­es, desde marzo bajen sus ventas y en algunos casos se reduzcan a cero. Como alternativ­a aplicaron el servicio a domicilio, pero no tuvo la afectivida­d esperada

El acuerdo, según lo explicó ayer el coordinado­r del ‘Frente Productivo de Esmeraldas’, Víctor Orellana Ocaña, es que los comerciant­es atiendan con la puerta de ingreso hasta la mitad, que no permitan aglomeraci­ones, usen y exijan al cliente la mascarilla y hagan las desinfecci­ones necesarias para evitar contagios masivos del virus.

“Se abrieron los locales porque amablement­e se acordó con la alcaldesa Lucía Sosa, quien también es presidenta del COE, que se atienda esta semana como un ejercicio previo a pasar de rojo a amarillo”, lo explicó en contacto telefónico.

Irrespetos

La funcionari­a dijo públicamen­te que para el 23 de junio tiene previsto pasar de rojo a amarillo. Ese cambio dependerá, lo dijo con énfasis, del comportami­ento de la comunidad, por cuanto la queja recurrente de los entes de Salud y Seguridad es que la gente no respeta el distanciam­iento social ni el toque de queda; también se reportan casos de quienes burlan del cerco epidemioló­gico.

Por ahora de los siete cantones de la Provincia ‘Verde’, solo Atacames, Rioverde y San Lorenzo están en amarillo. En cambio, Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro y Esmeraldas se mantienen en rojo.

 ??  ??
 ??  ?? CAMBIOS. En la zona comercial de Esmeraldas se ha vuelto más frecuente el uso de cintas de seguridad para evitar aglomeraci­ones.
CAMBIOS. En la zona comercial de Esmeraldas se ha vuelto más frecuente el uso de cintas de seguridad para evitar aglomeraci­ones.
 ??  ?? RUTINA. La presencia de informales es ahora más evidente en la ciudad. Entre los productos de mayor oferta están los relacionad­os con la biosegurid­ad.
RUTINA. La presencia de informales es ahora más evidente en la ciudad. Entre los productos de mayor oferta están los relacionad­os con la biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador