La Hora Imbabura

Riesgo país de Ecuador superó al de Argentina

Aumentan dudas sobre la sostenibil­idad de la proforma, sobre todo con respecto al déficit y financiami­ento. ¿Solo buenas intencione­s?

-

Desde finales de octubre ha venido ocurriendo un fenómeno particular. El riesgo país de Ecuador comenzó a superar el de Argentina. Ahora la diferencia es mayor a 100 puntos. Por un lado, Argentina pasó de más de 700 a 597 puntos. Mientras el índice de Ecuador ha escalado, desde 620 puntos, hasta 708 puntos.

Esto quiere decir que para el país se sigue encarecien­do el financiami­ento internacio­nal vía bonos que, en el mejor de los casos, tendría una tasa de interés de entre el 11% y 12%. Fitch Ratings mantiene en Bla calificaci­ón de riesgo crediticio del Ecuador, debido a que se mantiene la incertidum­bre sobre la sostenibil­idad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas.

Excluyendo del análisis a Venezuela, cuya situación económica y social es calamitosa, Ecuador tiene el nivel más alto de riesgo país, por encima de los 500 puntos de El Salvador; los más de 250 puntos de Brasil; o los 300 puntos de México. Países como Colombia, Perú, Panamá y Chile tienen un índice por debajo de los 200 puntos.

Un país entrampado

Una explicació­n para la elevada percepción de riesgo de no pago de obligacion­es, sería, a criterio de varios analistas, que a pesar de la transparen­cia y los esfuerzos de optimizaci­ón y cambio de modelo económico, el país sigue entrampado en un círculo de poca reducción de gasto y alto endeudamie­nto.

Así, según Jaime Carrera, miembro del Observator­io de la Política Fiscal, la proforma 2019, que debería ser la mejor carta de presentaci­ón para generar confianza, tendría varios supuestos demasiado optimistas y un déficit subvaluado en 2.390 millones de dólares. Esto provocaría que las necesidade­s de financiami­ento no sean de 8.166 millones de dólares, sino de 10.458 millones de dólares. Estos montos se mantendría­n hasta 2022, y constituir­ían “absolutame­nte inviables para la economía”.

Además, al contrario de lo que ocurrió en los últimos meses en Argentina, las autoridade­s, aunque sin cerrar la

° vía, se siguen manteniend­o renuentes a caminar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“No hay varitas mágicas”

Richard Martínez, ministro de Finanzas, ha recalcado en muchas ocasiones que Ecuador no es el mismo caso que Argentina, y que tenemos varias fortalezas como una economía dolarizada y unas tasas de interés bancario menos volátiles.

“No descartamo­s a ningún organismo multilater­al para financiar al Ecuador, siempre y cuando esté de acuerdo a los planes y proyectos planteados por el Gobierno, como el Plan Prosperida­d”, dijo.

 ?? DESAFÍO. ?? Martínez debe demostrar que la proforma 2019 es sostenible.
DESAFÍO. Martínez debe demostrar que la proforma 2019 es sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador