Ju­di­ca­tu­ra y CNJ en­fren­ta­dos por ca­sos de vio­la­ción

La Ju­di­ca­tu­ra pi­de que la im­pres­crip­ti­bi­li­dad ri­ja des­de el pa­sa­do. ¿Es le­gal su re­so­lu­ción?

La Hora Imbabura - - PORTADA -

QUITO • Ayer, las au­to­ri­da­des del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra se de­fen­die­ron del cues­tio­na­mien­to de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) a la dis­po­si­ción que die­ron a jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res pú­bli­cos de in­ves­ti­gar las de­nun­cias de de­li­tos se­xua­les con­tra me­no­res co­me­ti­dos “en cual­quier mo­men­to”.

La Ju­di­ca­tu­ra ar­gu­men­tó, pa­ra su re­so­lu­ción, el re­sul­ta­do de la con­sul­ta po­pu­lar de fe­bre­ro, que de­cla­ró la im­pres­crip­ti­bi­li­dad de esos de­li­tos. Sin em­bar­go, la CNJ le re­cor­dó que es un en­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y que no po­día to­mar esas de­ci­sio­nes, que le co­rres­pon­dían a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal.

Las au­to­ri­da­des del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra se de­fen­die­ron ayer del cues­tio­na­mien­to de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) a la dis­po­si­ción que die­ron a jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res pú­bli­cos de in­ves­ti­gar las de­nun­cias de de­li­tos se­xua­les con­tra me­no­res co­me­ti­dos “en cual­quier mo­men­to”.

Pa­ra su re­so­lu­ción, la Ju­di­ca­tu­ra ar­gu­men­tó el re­sul­ta­do de la con­sul­ta po­pu­lar de fe­bre­ro, que de­cla­ró la im­pres­crip­ti­bi­li­dad de esos de­li­tos. Sin em­bar­go, la Cor­te le re­cor­dó que es un en­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y que no po­día to­mar esas de­ci­sio­nes, que le co­rres­pon­dían a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. La CNJ de­fien­de un prin­ci­pio ju­rí­di­co lla­ma­do ‘irre­tro­ac­ti­vi­dad’ de la Ley, se­gún el cual, la im­pres­crip­ti­bi­li­dad de­be­ría re­gir úni­ca­men­te pa­ra los de­li­tos co­me­ti­dos lue­go de la con­sul­ta. No los de an­tes.

La vo­cal de la Ju­di­ca­tu­ra Zobeida Aragundi ve dos po­si­bles es­ce­na­rios pa­ra evi­tar que los jue­ces re­cha­cen de­nun­cias: aco­ger­se a nor­mas in­ter­na­cio­na­les y ele­var es­tos ca­sos a con­sul­ta de cor­tes pro­vin­cia­les.

“Los jue­ces sa­brán, se­gún su sa­na crí­ti­ca, buen en­ten­der, ca­pa­ci­dad y co­no­ci­mien­to re­sol­ver en de­re­cho lo que es con­ve­nien­te. No he da­do al­ter­na­ti­vas tam­po­co, al­gu­nos jue­ces po­drán apli­car di­rec­ta­men­te ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les y otros pen­sa­rían que se­ría me­jor con­sul­tar a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”, se­ña­ló Aragundi.

“Se equi­vo­can”, di­jo el pre­si­den­te de la Ju­di­ca­tu­ra, Mar­ce­lo Mer­lo so­bre el cues­tio­na­mien­to de la CNJ. Y opi­nó que no tie­ne sus­ten­to le­gal. “So­lo les po­ne­mos en co­no­ci­mien­to lo que se re­sol­vió en la con­sul­ta: re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y el Có­di­go Pe­nal y es­ta­ble­cer la im­pres­crip­ti­bi­li­dad de es­tos ca­sos”, agre­gó.

Con­tex­to

Am­bos con­se­je­ros, jun­to a Aqui­les Ri­gail, de­cla­ra­ron an­te la pren­sa que “no es una in­ter­fe­ren­cia en la Fun­ción Ju­di­cial” su or­den.

A es­te pro­nun­cia­mien­to no se su­mó la con­se­je­ra, sin em­bar­go, la vo­cal An­gé­li­ca Po­rras, quien no fir­mó la re­so­lu­ción. “(Con esa re­so­lu­ción) va­mos a ha­cer el pa­pel de la cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, eso es vio­lar la Cons­ti­tu­ción, eso es arro­ga­ción de fun­cio­nes y cau­sal de jui­cio po­lí­ti­co y pe­nal”, di­jo la

fun­cio­na­ria en de­cla­ra­cio­nes a Ecua­vi­sa.

En cri­te­rio del cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Juan Fran­cis­co Gue­rre­ro, “por un te­ma de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que es­ta­ble­ce el prin­ci­pio de irre­tro­ac­ti­vi­dad, es­ta nor­ma de im­pres­crip­ti­bi­li­dad es­ta­ble­ci­da en la Con­sul­ta no de­be­ría ser apli­ca­do pa­ra de­li­tos que se co­me­tie­ron con an­te­rio­ri­dad a la fe­cha de la con­sul­ta”.

Co­mo no te­ne­mos en es­te mo­men­to Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, ¿a quién ha­cer­le la con­sul­ta? el sis­te­ma no pue­de ce­rrar­se”. ZOBEIDA ARAGUNDI, VO­CAL DE LA JU­DI­CA­TU­RA

REAC­CIÓN. Tres de los cua­tro vo­ca­les de la Ju­di­ca­tu­ra de­fen­die­ron ayer la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.