En­cien­den ve­las co­mo so­li­da­ri­dad y com­pro­mi­so pa­ra erra­di­car la men­di­ci­dad

En la pre­sen­te tem­po­ra­da se ac­ti­vó la cam­pa­ña “Mi­sión Na­vi­dad”, pa­ra crear con­cien­cia so­bre los gru­pos vul­ne­ra­bles.

La Hora Imbabura - - CIUDAD -

IBA­RRA • En un am­bien­te con es­pí­ri­tu na­vi­de­ño, las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de In­clu­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial (MIES) pro­mul­ga­ron una sen­si­bi­li­za­ción a ni­vel ge­ne­ral, pa­ra evi­tar la exis­ten­cia de la men­di­ci­dad en la épo­ca de di­ciem­bre y todos los días del año.

La prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des, en con­jun­to con el apor­te de la em­pre­sa pri­va­da, en es­ta oca­sión di­rec­ti­vos del cen­tro co­mer­cial La­gu­na Mall, cum­plie­ron un com­pro­mi­so de ayu­da pa­ra ge­ne­rar una cru­za­da que se de­no­mi­na “Mi­sión Na­vi­dad, so­mos un país so­li­da­rio”.

En la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña, se des­ta­có la aten­ción prio­ri­ta­ria a los gru­pos vul­ne­ra­bles, en es­pe­cial a los in­fan­tes co­mo a los adul­tos ma­yo­res.

Mi­sión

La ac­ti­va­ción de la ini­cia­ti­va ini­ció con el pro­pó­si­to de crear una sen­si­bi­li­za­ción a to­da la po­bla­ción, pa­ra bus­car for­mas de apor­te y brin­dar in­for­ma­ción so­bre quie­nes se en­cuen­tran en la vía pú­bli­ca, los cua­les son vul­ne­ra­dos sus de­re­chos.

Una de las es­tra­te­gias que se pro­po­nen pa­ra di­ciem­bre se­rá ubi­car un con­tin­gen­te de fun­cio­na­rios, quie­nes abor­da­rán a las per­so­nas con men­sa­jes de pre­ven­ción y erra­di­ca­ción de la men­di­ci­dad de for­ma to­tal.

De acuer­do con Ele­na La­rrea, di­rec­to­ra dis­tri­tal del MIES, con la ac­ti­vi­dad que se em­plea, el ob­ser­var la pre­sen­cia de per­so­nas en las ca­lles y ave­ni­das pa­ra so­li­ci­tar una co­la­bo­ra­ción se ha ido dis­mi­nu­yen­do du­ran­te los tres úl­ti­mos años; pe­ro la mi­gra­ción de per­so­nas ex­tran­je­ras, la uti­li­za­ción de per­so­nas adul­tas ma­yo­res que pi­den ca­ri­dad, per­mi­tió po­ner más aten­ción so­bre esas ac­cio­nes y des­ta­car que de­be exis­tir co­rres­pon­sa­bi­li­dad de todos en li­mi­tar en­tre­gar dá­di­vas en la ur­be pa­ra evi­tar abu­sos.

Pa­ra quie­nes deseen apor­tar, las con­tri­bu­cio­nes más bien se­rían via­bi­li­za­das es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra lle­gar de for­ma di­rec­ta a los más ne­ce­si­ta­dos, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Por su par­te Da­niel Suárez, coor­di­na­dor zo­nal del MIES, re­fi­rió que el com­pro­mi­so se­ría de todos, en tra­tar de in­du­cir a ge­ne­rar un tra­ba­jo de so­li­da­ri­dad y no incentivar a la men­di­ci­dad.

Pa­ra aque­llo, se nom­bra­ron pa­dri­nos a re­pre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos me­dios de in­for­ma­ción lo­cal, pro­vin­cial y na­cio­nal.

De igual ma­ne­ra se pre­sen­ta­rán spots pu­bli­ci­ta­rios con men­sa­jes que ge­ne­ren con­cien­cia, con lo cual se pro­po­ne un nue­vo sen­ti­do a la fe­cha es­pe­cial, don­de se in­vo­lu­cra­rá igual­men­te a los ex­tran­je­ros con jor­na­das lú­di­cas y de aten­ción hu­ma­ni­ta­ria.

En la zo­na del Va­lle del Cho­ta, Am­bu­quí…, se im­pul­sa­rán jor­na­das de­por­ti­vas, gru­pa­les, más la­bo­res com­ple­men­ta­rias pa­ra evi­tar que con­ti­núen con so­li­ci­tu­des ma­si­vas en los sec­to­res pú­bli­cos.

Co­mo ges­tión ins­ti­tu­cio­nal, los gru­pos con­si­de­ra­dos vul­ne­ra­bles de for­ma cons­tan­te re­ci­ben los ser­vi­cios y be­ne­fi­cios de esa car­te­ra de Es­ta­do, co­mo el bono, cré­di­tos de desa­rro­llo hu­mano, en­tre otros.

Fran­cis­co Sal­va­tie­rra, ha­bi­tan­te de Iba­rra, men­cio­nó que son im­por­tan­tes to­das las ges­tio­nes gu­ber­na­men­ta­les pa­ra con­tro­lar la men­di­ci­dad, pe­ro las de­ci­sio­nes per­so­na­les de ca­da in­di­vi­duo ge­ne­ran los in­con­ve­nien­tes so­bre lo que ocu­rre a dia­rio, a pe­sar de to­do con­trol.

Se­ña­ló que to­da­vía se cons­ta­ta la men­di­ci­dad de ni­ños, abue­li­tos, hom­bres, mu­je­res, y en la ac­tua­li­dad de ex­tran­je­ros.

PRE­SEN­TA­CIÓN. Los ges­to­res de la cam­pa­ña y co­la­bo­ra­do­res lu­chan pa­ra erra­di­car la men­di­ci­dad en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.