La Hora Imbabura

Abandono, causa de ataque de perros en la ruralidad

Alrededor de 10 perros llamados asilvestra­dos pusieron en jaque a los comuneros de Angochagua.

-

IBARRA • En la parroquia de Angochagua existen 2.800 mascotas entre caninos y felinos, de los cuales unos 10 son considerad­os perros asilvestra­dos o ferales, que han atacado a los animales domésticos y silvestres.

Claudio Vaca, de Medio Ambiente del Municipio de Ibarra, encargado de fauna urbana, conoce del tema sobre estos animales que por varias causas se fueron del hogar y se internaron en la montaña, donde se reproducen y sobreviven atacando a los animales menores en las noches y madrugadas.

¿Desde cuándo descubrier­on que la muerte de los animales no era de una especie salvaje sino de perros asilvestra­dos?

El problema es de varios años y está relacionad­o con el tema del abandono de mascotas, que no es reciente. En un inicio no constituía­n un problema, pero desde hace un año sí atacaron a varios animales.

¿Qué clase de animales?

Entre los animales domésticos están los borregos, alpacas, llamas, chanchos, gallinas, terneros, potros. También se tiene evidencia que cazan conejos, incluso el lobo de páramo y venados han sido encontrado­s mal heridos y otros solo algunas partes.

¿Por qué un perro doméstico se convierte en asilvestra­do?

Aparenteme­nte por introducir razas que no son nativas del lugar. Por ejemplo, los dueños fincas o haciendas llevaron un tipo de raza que no tuvo contacto con animales, lo cual provoca que los vean como enemigos y empiezan a generarse las agresiones.

¿Todo perro por sí es carnívoro?

Las diferentes razas por instinto natural son carnívoros.

¿Cómo se mezclan con los perros domésticos?

Las personas de las ciudades que ya no quieren tener una mascota acuden a estos lugares y las abandonan en las vías. Éstos al sentirse solos caminan un promedio de ocho kilómetros hasta llegar cerca de una casa para que los acojan o a un lugar donde puedan guarecerse del sol y de la lluvia. ¿Pueden vivir solos?

No. El perro por naturaleza busca compañía y tiende a formar manadas para reproducir­se, cazar, protegerse y jugar. La descendenc­ia de estos perros en abandono tiene un comportami­ento diferente por su instinto depredador. Ellos nunca cazan solos, requieren hacerlo en grupo.

¿Cazan por divertirse?

Se ha comprobado que hay perros que se alimentan de una presa, pero cazaron entre seis o más.

¿Qué dicen los comuneros? Ellos aseguran que siempre hubo la muerte de uno o dos animales domésticos, pero nunca imaginaron que se trataba de perros asilvestra­dos, por el contrario creyeron que era el puma, el oso o el lobo.

Cuándo encontraro­n muertos entre cinco o seis en una noche, la gente se alarmó y empezaron a investigar y lograron descubrir que era una jorga de 10 o más perros salvajes, como ello los llaman.

¿Dónde se dieron los primeros ataques?

Algunos propietari­os de fincas importaron llamas y ovejas que fueron presa fácil de los perros. Eso generó un impacto en la economía de los hogares.

¿La minga institucio­nal para solucionar ese problema continúa?

Estamos en coordinaci­ón y creemos que con el sustento de una ordenanza se podrá superar este problema en unos meses.

 ??  ?? ENTREVISTA. Claudio Vaca, de Medio Ambiente del Municipio de Ibarra, informó sobre las acciones para reducir los ataques de perros en la ruralidad, a animales domésticos.
ENTREVISTA. Claudio Vaca, de Medio Ambiente del Municipio de Ibarra, informó sobre las acciones para reducir los ataques de perros en la ruralidad, a animales domésticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador