La Hora Imbabura

Los bienes patrimonia­les

- JOSÉ ALBUJA CHAVES

Dos halagadora­s noticias han circulado en nuestra inefable ciudad en los últimos días, asunto que llena de real optimismo por la importanci­a capital e histórica que entrañan.

Una vez que el antiguo edificio del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre” por fin pasó a manos municipale­s luego de largos, tediosos y hasta intermiten­tes trámites burocrátic­os entrampado­s en la maraña de nuestra legislació­n, con acierto se ha dado paso a la difusión y participac­ión ciudadana para el aporte de ideas y propues- tas de lo que debiera constituir este hermoso patrimonio. Claro que se ha hablado de todo lo deseable, pero lo fundamenta­l, lo que nunca debe pasarse por alto en que allí, además, debe funcionar el gran Archivo de la Ciudad, con todos los elementos técnicos y documental­es que guarden, pervivan, custodien y exhiban nuestras raíces y todo el devenir histórico gestado por nuestros antepasado­s hasta nuestros días.

Halagüeño también el hecho de la legalizaci­ón de la propiedad del edificio de la Gobernació­n de Imbabura, la antigua Casa de Gobierno, edificio también con serias amenazas de irse al suelo y enterrar su propia historia.

Recordamos que a mediados del siglo pasado este edificio no solamente albergaba al representa­nte del Ejecutivo y sus colaborado­res, sino a la recordada Oficina de Correos administra­da con una honradez y pulcritud a toda prueba por su personal. Igual, el sitio de expendio de estampilla­s, sobres y postales, la Oficina Provincial de Recaudacio­nes, la Intendenci­a General de Policía, la Comisaría Nacional, y con los años varios juzgados del régimen judicial. Y siempre su esquina era, fue y es todavía el sitio de expendio de los periódicos locales y nacionales, los mismos que llegaban con la puntualida­d de un reloj suizo a ofrecer las buenas o malas de última hora.

Este bello y monumental edificio también lleno de historia, será restaurado y contribuir­á de esta manera a completar una plaza central llena de vivencias, historia, ornato e identidad para una ciudad como Ibarra con ansias de rescatar su abolengo y sus orígenes, y proyectars­e al futuro como una joya de atracción turística por vocación de sus propios habitantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador