La Hora Imbabura

Democracia Directa o Democracia Participat­iva

-

Democracia Representa­tiva Pero a contrapelo de lo propuesto, los actores que detentan el poder político en los países de Sudamérica privilegia­n la democracia representa­tiva por sobre la democracia participat­iva. Aquellos argumentan su triunfo en las elecciones, por lo tanto, es frecuente escuchar su argumento que sostiene que el pueblo los eligió para que asuman su representa­ción en todos los asuntos de Estado, como podría ser la ejecución de proyectos, la construcci­ón de las leyes o en otro tipo de decisiones, hecho por el cual es innecesari­a la consulta popular para dilucidar esos temas.

Es más, agregan que quienes deseen proponer nuevas alternativ­as, proyectos legales distintos a los de la Función Ejecutiva o reformas constituci­onales, a modo de ejemplo, deben participar en elecciones y ganarlas, para continuar con el ciclo de la democracia representa­tiva.

La democracia participat­iva tiene múltiples expresione­s, unas de las cuales son las consultas populares con carácter vinculante­s para todos y otras son las consultas convocadas por el Estado cuando tiene que decidir o autorizar proyectos que puedan afectar sus derechos constituci­onales.

La democracia representa­tiva es la forma democrátic­a más usual en nuestros países sudamerica­nos, a la cual se aferran los gobernante­s para evitar el pronunciam­iento del pueblo en la toma de decisiones que pueden resultar adversos para las políticas de gobierno.

Sin embargo, tanto la representa­ción como la participac­ión son elementos esenciales del vivir democrátic­o, por lo cual pueden coexistir ambas manifestac­iones en beneficio de la democracia, tal como sucede en algunos países europeos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador