16 con­teos na­vi­de­ños de aves en el país

De es­tos even­tos se ob­tie­nen da­tos de poblaciones, si­tua­ción y há­bi­tat, que apor­tan a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

En los 16 con­teos de aves que se rea­li­zan en el país des­de el pri­me­ro de di­ciem­bre has­ta el 5 de enero de 2019, es­tán in­vo­lu­cra­dos no so­lo cien­tí­fi­cos y or­ni­tó­lo­gos, sino tam­bién per­so­nas co­mu­nes que se con­vier­ten en los me­jo­res por­ta­vo­ces de la con­ser­va­ción de las aves, re­tro­ali­men­tan­do el tra­ba­jo efec­tua­do por es­pe­cia­lis­tas.

Sandy Es­pi­no­za, vo­ce­ra ofi­cial de los con­teos na­vi­de­ños en Ecua­dor y del cen­so ur­bano de Quito, ase­gu­ró que es­tos even­tos han per­mi­ti­do la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas en el mar­co del pro­gra­ma de cien­cia ciu­da­da­na, la ela­bo­ra­ción de pla­nes de edu­ca­ción am­bien­tal y pro­po­ner ac­ti­vi­da­des sos­te­ni­bles que con­tri­bu­yan al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de ca­da co­mu­ni­dad, co­mo el avi­tu­ris­mo.

Die­go In­clán, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Bio­di­ver­si­dad (Ina­bio), men­cio­nó que la cien­cia ciu­da­da­na es la que se ha­ce des­de la so­cie­dad, la que se in­vo­lu­cra en la ge­ne­ra­ción de da­tos que apor­tan los pro­ce­sos cien­tí­fi­cos. El ob­je­ti­vo es que las per­so­nas for­men par­te de un gran co­lec­ti­vo que se in­vo­lu­cre y con­tri­bu­ya a crear con­cien­cia de pro­tec­ción.

Ase­gu­ró que te­nien­do in­for­ma­ción su­fi­cien­te se pue­de en­trar en la me­ta de con­ser­va­ción, ali­men­tar ba­ses de da­tos, ha­cer monitoreo y sa­ber có­mo cam­bia el es­ta­do de la bio­di­ver­si­dad en los pun­tos don­de se ob­ser­van las aves.

Los con­teos

Es­pi­no­za re­cor­dó que los con­teos na­vi­de­ños co­men­za­ron en 1900 en Es­ta­dos Uni­dos; Min­do fue el pio­ne­ro en Ecua­dor con su pri­me­ra ac­ti­vi­dad en 1994, con­ta­bi­li­zan­do 220 es­pe­cies. En 2006 se in­te­gró la pa­rro­quia de Co­san­ga (Na­po), re­gis­tran­do 252 es­pe­cies y con­ti­nua­ron más.

En la ac­tua­li­dad son 16 con­teos ofi­cia­les: tres en Pi­chin­cha, 2 en la Cos­ta, uno binacional (Ecua­dor-Co­lom­bia) y 10 en la Ama­zo­nía que se ha­rán en zo­nas de al­ta di­ver­si­dad que cu­bren bos­ques mon­ta­nos, sub­tro­pi­ca­les y tro­pi­ca­les a am­bos lados de los An­des o en la Ama­zo­nía y que for­man par­te de las re­ser­vas pro­te­gi­das pú­bli­cas y pri­va­das.

Los con­teos ecua­to­ria­nos son no­ta­bles a es­ca­la in­ter­na­cio­nal por­que en­ca­be­zan la lis­ta con el ma­yor nú­me­ro de es­pe­cies con­ta­das en 24 ho­ras, anun­ció la es­pe­cia­lis­ta.

Ex­pe­rien­cias y lla­ma­dos

En el sép­ti­mo con­teo na­vi­de­ño binacional Chi les-Go­lon­dri­na­sMal do na­do-Chic al se pon­drá es­pe­cial aten­ción pa­ra bus­car in­di­vi­duos de águila an­di­na, una es­pe­cie que es­tá en pe­li­gro crí­ti­co, in­for­mó San­tia­go Levy, res­pon­sa­ble de es­te even­to en la fron­te­ra con Co­lom­bia.

Pe­ro con es­tos even­tos se bus­ca, ade­más, ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con tu­ris­mo co­mo una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble pa­ra la po­bla­ción lo­cal, to­man­do en cuen­ta que el 80% del te­rri­to­rio ecua­to­riano don­de se lle­va a ca­bo el con­teo es­tá ame­na­za­do por las con­ce­sio­nes mi­ne­ras, in­di­có Levy.

Mien­tras que en el Ya­su­ní, se han es­ta­ble­ci­do cin­co pun­tos de avis­ta­mien­to, muy cer­ca­nos a las zo­nas pe­tro­le­ras y en áreas pris­ti­nas, in­for­mó Ja­rol Va­ca, res­pon­sa­ble del con­teo en el lu­gar.

En el Co­ca le “echa­ron mano a la bio­di­ver­si­dad” des­pués de la caí­da del pe­tró­leo, ha­ce unos tres años, que afec­tó eco­nó­mi­ca­men­te a la po­bla­ción y es así co­mo se or­ga­ni­zó el con­teo “pa­ra en­cen­der un nue­vo mo­tor al­ter­na­ti­vo a la ex­trac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra”, con­tó Va­ca.

APOR­TE. Aves de di­fe­ren­tes co­lo­res y ta­ma­ños for­man par­te del te­rri­to­rio ecua­to­riano. (Fo­to: Sandy Es­pi­no­za)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.