¿Un Vi­ce­pre­si­den­te apar­ta­do de PAIS?

Tras la sa­li­da de Vi­cu­ña, ya se ba­ra­jan nom­bres. Po­lí­ti­cos im­ba­bu­re­ños tam­bién opi­na­ron so­bre el te­ma.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te del Ecua­dor, en ca­si 19 me­ses de ges­tión ya tu­vo a dos vi­ce­pre­si­den­tes: Jor­ge Glas y Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, quie­nes lue­go de po­co tiem­po fue­ron re­le­ga­dos de sus fun­cio­nes por te­mas de co­rrup­ción.

Vi­cu­ña no lo­gró com­ple­tar un año co­mo vi­ce­pre­si­den­ta y en­fren­ta un pro­ce­so ju­di­cial por un su­pues­to co­bro de ‘diez­mos’. Fue po­se­sio­na­da por la Asam­blea Na­cio­nal el 6 de enero y aho­ra esa fun­ción de­be­rá re­sol­ver so­bre la re­nun­cia que pre­sen­tó a su car­go y ele­gir a quien ocu­pe su car­go.

An­to­nio Pos­so, exa­sam­bleís­ta por Im­ba­bu­ra, ma­ni­fes­tó que Vi­cu­ña tu­vo que re­nun­ciar por­que no le que­da­ba más, “prác­ti­ca­men­te el Pre­si­den­te le de­jó sin pi­so y afe­rrar­se al car­go hu­bie­se si­do real­men­te in­só­li­to”.

“Con la ex­pe­rien­cia ocu­rri­da, no creo que el Pre­si­den­te va­ya a co­me­ter el mis­mo error que co­me­tió ha­ce 11 me­ses atrás, po­nien­do

una ter­na de tres co­rreís­tas”, agre­gó Pos­so.

Pa­blo Ju­ra­do, pre­fec­to de Im­ba­bu­ra, por su la­do, co­men­tó que

es la­men­ta­ble pa­ra la ima­gen del país que se ha­yan re­gis­tra­do es­te ti­po de es­cán­da­los de co­rrup­ción.

El nue­vo Vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de­be go­zar de la con­fian­za del pri­mer man­da­ta­rio, Le­nín Mo­reno, pe­ro no de­be pro­ve­nir de las fi­las de Alian­za PAIS. En esas dos ca­rac­te­rís­ti­cas coin­ci­den asam­bleís­tas de di­fe­ren­tes ban­ca­das de opo­si­ción.

El in­de­pen­dien­te Fran­co Ro­me­ro men­cio­na que ni los an­ti­guos mi­li­tan­tes de PAIS, ni los de aho­ra, de­ben ejer­cer tan al­to car­go, ya que la ma­yo­ría es­tá vin­cu­la­da con el Go­bierno que pre­si­dió Ra­fael Co­rrea y al­gu­nos con ac­tos de co­rrup­ción.

La Asam­blea de­be­rá co­no­cer y acep­tar hoy la re­nun­cia al car­go pre­sen­ta­da por Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña y lue­go es­pe­rar que el Eje­cu­ti­vo le re­mi­ta la ter­na con los nom­bres pro­pues­tos pa­ra su re­em­pla­zo.

En me­dio de esa ex­pec­ta­ti­va, la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción (Se­com) anun­ció que el Pre­si­den­te ofre­ce­rá hoy una en­tre­vis­ta con va­rias ra­dios en la que abor­da­rá es­te y otros te­mas, lo que abo­nó a la ex­pec­ta­ti­va.

Los le­gis­la­do­res pi­den a Mo­reno que es­ta vez no se equi­vo­que en los can­di­da­tos. “Es­pe­re­mos que aho­ra sí se lle­ne de sen­sa­tez y en­víe una ter­na con nom­bres pro­bos, hom­bres o mu­je­res ho­nes­tos, con tra­yec­to­ria ní­ti­da”, di­jo Fer­nan­do Ca­lle­jas (CREO).

Agre­gó que so­lo así el país po­drá mar­car la sen­da del pro­gre­so y el desa­rro­llo, ya que es la opor­tu­ni­dad de Mo­reno pa­ra con­vo­car a un gran acuer­do na­cio­nal con di­fe­ren­tes ac­to­res po­lí­ti­cos, so­cia­les y em­pre­sa­ria­les.

Fa­fo Ga­vi­lá­nez (PAIS) aña­de que el per­fil que se pro­pon­ga, de­be ser de una per­so­na di­ná­mi­ca, con ex­pe­rien­cia, que co­noz­ca có­mo se desa­rro­lla el Le­gis­la­ti­vo o el Eje­cu­ti­vo, pe­ro que fo­men­te la in­ver­sión pri­va­da y ga­ran­ti­ce con­fian­za y trans­pa­ren­cia pa­ra for­ta­le­cer el em­pleo.

Las po­si­bi­li­da­des

A la es­pe­ra de la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo, ya sue­nan nom­bres de los po­si­bles in­te­gran­tes de la ter­na. En­tre ellos, Ma­ría Pau­la Ro­mo, mi­nis­tra del In­te­rior; el can­ci­ller, Jo­sé Va­len­cia; y el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, Pa­blo Cam­pa­na.

Los le­gis­la­do­res, que vo­ta­rán pa­ra es­co­ger al nue­vo fun­cio­na­rio, son cau­tos al pro­nun­ciar­se.

Pe­ro en­tre los nom­bres ci­ta­dos, el de Ro­mo es el que me­nos re­sis­ten­cia tie­ne, o que no dis­gus­ta, de con­cre­tar­se esa pro­pues­ta. “Creo que es una mu­jer in­te­li­gen­te que po­dría ha­cer un buen pa­pel. A mí, per­so­nal­men­te, no me dis­gus­ta”, ma­ni­fes­tó Ca­lle­jas.

Pa­ra Ga­vi­lá­nez, la Mi­nis­tra del In­te­rior se­ría una bue­na op­ción. “Me da con­fian­za, es una mu­jer muy in­te­li­gen­te, lí­der des­de muy jo­ven en la uni­ver­si­dad, una ac­ti­vis­ta po­lí­ti­ca muy

in­te­lec­tual”. Aun­que con­si­de­ra que re­cién asu­mió el car­go, por lo que de­be­ría man­te­ner­se en esas fun­cio­nes pa­ra dar­le se­gui­mien­to al pro­ce­so de tran­si­ción ha­cia al Mi­nis­te­rio de Go­bierno.

Pe­ro pa­ra la coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, Xi­me­na Pe­ña, es ne­ce­sa­rio que el car­go de­ja­do por Vi­cu­ña sea pa­ra una per­so­na que per­te­nez­ca a PAIS, ya que es el pro­yec­to po­lí­ti­co que ga­nó las elec­cio­nes.

Por eso, no des­car­ta pro­po­ner que en la ter­na se to­me en cuen­ta a la pre­si­den­ta de la Asam­blea, Elizabeth Ca­be­zas. “El Pre­si­den­te ten­drá que ele­gir”, con­clu­yó.

Mien­tras que Wil­ma An­dra­de, de la Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca, an­ti­ci­pó que su vo­to se­rá por el que en­ca­be­ce la ter­na, in­de­pen­dien­te­men­te del nom­bre.

Y le­gis­la­do­res co­rreís­tas, co­mo Fran­klin Sa­ma­nie­go, ma­ni­fes­ta­ron que no apo­ya­rán pro­pues­ta al­gu­na y que tam­po­co mo­cio­na­rán can­di­da­tos.

Ayer lle­gó a la Asam­blea la re­nun­cia de Vi­cu­ña. Án­gel Po­li­vio Sag­bay no rin­dió su ver­sión ayer en la Fis­ca­lía.

LE­GIS­LA­TI­VO. De una ter­na en­via­da a la Asam­blea Na­cio­nal por el Pre­si­den­te Mo­reno, se de­be­rá ele­gir al re­em­pla­zo de Vi­cu­ña.

ASAM­BLEA. La re­nun­cia de Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña fue mo­ti­vo de co­men­ta­rios en­tre los le­gis­la­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.