Po­lí­ti­cos de la pro­vin­cia ha­blan so­bre los ‘diez­mos’ de Vi­cu­ña

Aho­ra Mo­reno de­be­rá nom­brar la nue­va ter­na pa­ra ele­gir al ter­cer Vi­ce­pre­si­den­te del país en su man­da­to.

La Hora Imbabura - - CIUDAD -

IBA­RRA • En ca­si 19 me­ses de ges­tión, Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te del Ecua­dor, tu­vo a dos vi­ce­pre­si­den­tes: Jor­ge Glas y Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, quie­nes lue­go de po­co tiem­po fue­ron re­le­ga­dos de sus fun­cio­nes por te­mas de co­rrup­ción.

El úl­ti­mo, en el que se in­vo­lu­cra a Vi­cu­ña por el su­pues­to co­bro ile­gal a un exa­se­sor, ha des­per­ta­do una se­rie de de­ba­tes.

Es­ta se­ma­na, el mar­tes, Vi­cu­ña pre­sen­tó la re­nun­cia a su car­go co­mo vi­ce­pre­si­den­ta, des­pués de que Mo­reno le hu­bie­se qui­ta­do sus fun­cio­nes. Ella ma­ni­fes­tó que su de­ci­sión de re­ti­rar­se del car­go es pa­ra evi­tar “un am­bien­te de ines­ta­bi­li­dad en el Go­bierno”, ade­más pa­ra asu­mir la le­gí­ti­ma de­fen­sa de las acu­sa­cio­nes da­das por el exa­se­sor, en cuan­to a los ‘diez­mos’ en la épo­ca cuan­do fue le­gis­la­do­ra, en­tre 2011 y 2013.

Opi­nio­nes

En la pro­vin­cia es­ta si­tua­ción no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da y va­rios po­lí­ti­cos die­ron su opi­nión res­pec­to al te­ma.

An­to­nio Pos­so, exa­sam­bleís­ta por Im­ba­bu­ra, ma­ni­fes­tó que Vi­cu­ña tu­vo que re­nun­ciar por­que no le que­da­ba más, “prác­ti­ca­men­te el Pre­si­den­te le de­jó sin pi­so y afe­rrar­se al car­go hu­bie­se si­do real­men­te in­só­li­to”.

Agre­gó que la nue­va ter­na que pre­sen­te Mo­reno a la Asam­blea de­be es­tar con­for­ma­da por per­so­nas de al­ta pro­bi­dad éti­ca, mo­ral in­ta­cha­ble, pro­fe­sio­nal en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. “Con la ex­pe­rien­cia ocu­rri­da, no creo que el Pre­si­den­te va­ya a co­me­ter el mis­mo error que co­me­tió ha­ce 11 me­ses atrás, po­nien­do una ter­na de tres co­rreís­tas”.

Por otro la­do, co­men­tó que los es­cán­da­los de co­rrup­ción que han sa­li­do en es­tos me­ses han si­do una cor­ti­na pa­ra el ver­da­de­ro pro­ble­ma de fon­do. “La ver­da­de­ra co­rrup­ción si­gue in­tac­ta, no hay tal ci­ru­gía ma­yor, so­bre to­do pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro ro­ba­do. Qué sa­ca­mos que unos tan­tos es­tán pre­sos”.

Re­sal­tó que “se de­be ha­cer un tra­ba­jo pro­fun­do en cuan­to a los más de 70 mi­llo­nes de dó­la­res que se ro­ba­ron en la dé­ca­da fa­rrea­da”.

Pa­blo Ju­ra­do, pre­fec­to de Im­ba­bu­ra, por su la­do, co­men­tó que es la­men­ta­ble pa­ra la ima­gen del país que se ha­yan re­gis­tra­do es­te ti­po de es­cán­da­los de co­rrup­ción.

“Aho­ra que el Pre­si­den­te pre­sen­ta­rá una ter­na pa­ra ele­gir al nue­vo Vi­ce­pre­si­den­te, se es­pe­ra que sea un gran so­por­te pa­ra la apli­ca­ción de ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que pue­dan so­lu­cio­nar uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que tie­ne el país, que es el des­em­pleo”, agre­gó Ju­ra­do.

Ade­más, in­di­có que el per­fil del nue­vo Vi­ce­pre­si­den­te no de­be ser so­lo en el te­ma po­lí­ti­co en cuan­to a su for­ma­ción, sino tam­bién em­pre­sa­rial, que sea una co­ne­xión con el sis­te­ma pri­va­do, ya que es el sec­tor que ge­ne­ra em­pleo. Por úl­ti­mo, Ma­ri­sol Pe­ña­fiel, go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia, re­sal­tó que el pre­si­den­te Mo­reno ele­gi­rá una ter­na que ten­ga “el com­pro­mi­so con el pro­yec­to po­lí­ti­co, con el país, y que ten­ga la aper­tu­ra y ma­du­rez po­lí­ti­ca su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar una tran­si­ción a la al­tu­ra, que de­man­da el Ecua­dor”.

Mo­reno de­be en­viar una ter­na con nom­bres a la Asam­blea pa­ra re­em­pla­zar a Vi­cu­ña, de don­de se ele­gi­rá el ter­cer Vi­ce­pre­si­den­te de es­te go­bierno.

VI­CE­PRE­SI­DEN­CIA. Se es­pe­ra que la nue­va ter­na nom­bra­da por Mo­reno es­té lis­ta lo an­tes po­si­ble pa­ra re­em­pla­zar a Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña (Fo­to: Ar­chi­vo/La Ho­ra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.