Mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia pue­den ac­ce­der a cré­di­tos en Ba­nE­cua­dor

Es­ta en­ti­dad fi­nan­cie­ra cuen­ta con más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res. El pro­gra­ma se ini­ció des­de ha­ce un mes.

La Hora Imbabura - - CIUDAD -

IBA­RRA • A ni­vel na­cio­nal, Ba­nE­cua­dor lle­va ade­lan­te al pro­gra­ma de­no­mi­na­do “Cre­ce mu­jer, no más vio­len­cia”, mis­mo que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que las mu­je­res que ha­yan si­do víc­ti­mas de vio­len­cia pue­dan ac­ce­der a un cré­di­to de has­ta tres mil dó­la­res. Pa­ra ello, es­ta ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra cuen­ta con 10 mi­llo­nes de dó­la­res.

En­tre los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der al cré­di­to es­tán: una cer­ti­fi­ca­ción de una ca­sa de aco­gi­da pa­ra cons­ta­tar que la mu­jer ha si­do víc­ti­ma de vio­len­cia. En es­tos ca­sos, la mu­jer re­quie­re de un ga­ran­te, pe­ro no ne­ce­si­ta la fir­ma de su cón­yu­ge. En ca­so de que la mu­jer no cuen­te con un cer­ti­fi­ca­do, po­drá ac­ce­der a otra lí­nea de cré­di­tos de em­pren­di­mien­to.

Los cré­di­tos pa­ra di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas pro­duc­ti­vas de es­te sec­tor de las mu­je­res no ne­ce­si­tan la ga­ran­tía de sus es­po­sos, sino pre­sen­tar el plan de in­ver­sio­nes, tra­ba­jo, cos­tos, ofer­ta, ren­ta­bi­li­dad, en­tre otros re­qui­si­tos.

Pro­ce­so

Pa­ra ini­ciar, las in­tere­sa­das de­be­rán re­ci­bir in­for­ma­ción en las agen­cias del ban­co, abrir una li­bre­ta de aho­rros, pre­sen­tar co­pias la cé­du­la, pa­pe­le­ta de vo­ta­ción y el com­pro­ban­te de pa­go de agua, luz o te­lé­fono.

La en­tre­ga de in­for­ma­ción de la ac­ti­vi­dad que rea­li­za, da­tos so­bre el des­tino del cré­di­to, lle­nar un for­mu­la­rio con­jun­ta­men­te con la ase­so­ría de las ins­ti­tu­cio­nes co­mo el MIES, Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG), Mi­nis­te­rio de In­dus­trias y Pro­duc­ti­vi­dad y otras en­ti­da­des afi­nes a la lí­nea del cré­di­to.

Tam­bién se re­quie­re in­for­ma­ción de la can­ti­dad so­li­ci­ta­da pa­ra el ne­go­cio o plan de in­ver­sio­nes; vi­sua­li­zar el mer­ca­do al que pre­ten­de ven­der sus pro­duc­tos; in­di­car quie­nes se­rían los po­si­bles com­pra­do­res, el ti­po de clien­tes y un aná­li­sis bre­ve de la com­pe­ten­cia con ne­go­cios si­mi­la­res.

Los fun­cio­na­rios de Ba­nE­cua­dor creen que las mu­je­res em­pren­de­do­ras que han si­do vio­len­ta­das es­tán or­ga­ni­za­das y eso fa­ci­li­ta­rá el otor­gar­les un cré­di­to, por­que se en­tien­de que cuen­tan con los pa­pe­les en re­gla.

Ade­más, de­ben lle­nar un for­mu­la­rio de ba­lan­ce ge­ne­ral en el que se de­ter­mi­na el pa­tri­mo­nio que ten­gan las per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas. Ha­brá la eva­lua­ción de un flu­jo de in­gre­sos en el que se de­ter­mi­na las ven­tas pro­yec­ta­das, pa­ra las que ini­cian, y, pa­ra las que ya tie­nen ins­ta­la­dos sus ne­go­cios de­ben ha­cer un in­for­me de las ven­tas que rea­li­za, la in­ver­sión y mar­gen de ga­nan­cia.

“No­so­tros so­mos per­so­nas muy pi­las y va­mos a pre­sen­tar esos do­cu­men­tos pa­ra ob­te­ner el cré­di­to de 3 mil dó­la­res a un in­te­rés del 11 por cien­to, el más ba­jo del mer­ca­do fi­nan­cie­ro”, ex­pre­só M.C., ma­dre de tres hi­jos que quie­re sa­lir ade­lan­te.

Las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia re­ci­bi­rán apo­yo eco­nó­mi­co del Go­bierno.

RE­FE­REN­CIA. Ba­nE­cua­dor abre una nue­va lí­nea de cré­di­to de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.