Au­dien­cias pú­bli­cas en CIDH por ca­so de El Co­mer­cio

La Hora Imbabura - - PAÍS -

La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) con­ti­núa hoy su pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes 170, en el que se desa­rro­lla­rán dos au­dien­cias pú­bli­cas, una so­bre Ecua­dor y otra so­bre Co­lom­bia, en re­la­ción a las me­di­das cau­te­la­res que otor­gó en abril, por el ca­so del ase­si­na­to del equi­po pe­rio­dís­ti­co de El Co­mer­cio, en la fron­te­ra de los dos paí­ses.

En las au­dien­cias se re­vi­sa­rán cuá­les son los avan­ces y los te­mas pen­dien­tes que tie­ne el Equi­po de Se­gui­mien­to Es­pe­cial, con­for­ma­do por la CIDH pa­ra de­ter­mi­nar el con­tex­to y las con­di­cio­nes del cri­men.

El equi­po, a car­go de la co­mi­sio­na­da Es­me­ral­da Aro­se­me­na, man­tu­vo reunio­nes con los fa­mi­lia­res de Efraín Se­ga­rra, Paúl Ri­vas y Ja­vier Or­te­ga, por pri­me­ra vez, en ju­lio. Tam­bién via­jó a Co­lom­bia pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción.

La úl­ti­ma vi­si­ta que reali­zó el equi­po al país fue en no­viem­bre, y des­pués pre­sen­tó un in­for­me pre­li­mi­nar so­bre su tra­ba­jo.

Por un la­do, es­ta­ble­ció los in­con­ve­nien­tes que tu­vo la fa­mi­lia y los me­dios pa­ra ac­ce­der al ex­pe­dien­te del ca­so y, por otro, los pro­ble­mas en el en­fo­que de la in­da­ga­ción que lle­va a ca­bo la Fis­ca­lía ecua­to­ria­na, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de Fun­da­me­dios.

Re­pre­sen­tan­tes de esa or­ga­ni­za­ción acom­pa­ña­rán a la fa­mi­lia de los tres tra­ba­ja­do­res, que ya se en­cuen­tra en Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún los fa­mi­lia­res, es­tas au­dien­cias son fun­da­men­ta­les por­que se da­rá a co­no­cer có­mo se rea­li­za­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes en las fis­ca­lías colombiana y ecua­to­ria­na.

Los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas ya es­tán en Es­ta­dos Uni­dos.

PRO­CE­SO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.