29 años de cár­cel pa­ra vio­la­dor que con­ta­gió VIH

El abu­so se co­me­tió en 2014. El vic­ti­ma­rio era el con­duc­tor del bus es­co­lar en el que via­ja­ba el me­nor.

La Hora Imbabura - - PAÍS - GUAYAQUIL

• Un Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Pe­na­les de la Cor­te Pro­vin­cial de Jus­ti­cia del Gua­yas im­pu­so una sen­ten­cia de 29 años y 4 me­ses de pri­sión a Án­gel Ch. N., de 64 años, por el de­li­to de vio­la­ción se­xual y con­ta­gio de en­fer­me­dad ca­tas­tró­fi­ca (VIH) a un me­nor de edad.

Ayer, des­pués que los miem­bros del tri­bu­nal in­te­gra­do por Ed­win Lo­gro­ño (po­nen­te), Se­gun­do Mi­na y Car­los Mu­ñoz, die­ran a co­no­cer su dic­ta­men, los fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma di­je­ron que se hi­zo jus­ti­cia al ca­bo de cua­tro años de in­ten­sas ba­ta­llas con de­man­das y ayu­da de abo­ga­dos.

El de­li­to ocu­rrió en 2014, en el in­te­rior del plan­tel edu­ca­ti­vo, don­de es­tu­dia­ba el me­nor y su agre­sor cum­plía la­bo­res de con­duc­tor del bus es­co­lar, que lo lle­va­ba des­de su ca­sa al co­le­gio.

Prue­bas en con­tra

Mar­ga­ri­ta Nei­ra, fis­cal que ac­tuó en el ca­so, pre­sen­tó to­dos los ele­men­tos de con­vic­ción que sir­vie­ron pa­ra fa­vo­re­cer el fa­llo con sen­ten­cia. Ella con­tó con tes­ti­gos, in­for­mes pe­ri­cia­les, exá­me­nes mé­di­cos y cá­ma­ra de Ges­sel, lo que fue va­lo­ra­do por los ma­gis­tra­dos pa­ra dic­ta­mi­nar el fu­tu­ro del sin­di­ca­do.

La fis­cal ex­pu­so que Án­gel Ch. N. vio­ló y con­ta­gió de VIH al ni­ño cuan­do le rea­li­za­ba el ser­vi­cio de cho­fer en una uni­dad edu­ca­ti­va fis­cal, ubi­ca­da en la coope­ra­ti­va Juan Mon­tal­vo, en el no­roes­te de Guayaquil.

Tam­bién in­di­có que el me­nor, en su ver­sión, ase­gu­ró que el su­je­to lo abu­só se­xual­men­te en los ba­ños del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

Nei­ra ex­pu­so que el hom­bre sa­bía que des­de 2005 era por­ta­dor de VIH y la vio­la­ción se dio des­de 2014, cuan­do el me­nor te­nía 8 años. Aho­ra tie­ne 11 y es aten­di­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que le en­tre­ga me­di­ca­men­tos an­ti­rre­tro­vi­ra­les pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

Cap­tu­ra

Tras cua­tro años de bús­que­da, el sin­di­ca­do fue cap­tu­ra­do por la Po­li­cía en una fin­ca de la pro­vin­cia de Los Ríos. Pa­ra evi­tar ser aprehen­di­do, usa­ba otro nom­bre. La de­ten­ción se re­gis­tró en una ha­cien­da del can­tón Quin­sa­lo­ma. Ab­da­lá Bu­ca­ram Pu­lley, quien de­fen­dió gra­tui­ta­men­te a la víc­ti­ma, ex­pli­có que la sen­ten­cia im­pli­ca que el acu­sa­do de­ba pa­gar 800 sa­la­rios bá­si­cos equi­va­len­te 308.800.00 dó­la­res y una re­pa­ra­ción por 250 mil dó­la­res a la víc­ti­ma. Bu­ca­ram re­cal­có que el pa­dre de­nun­ció el he­cho a la Fis­ca­lía en ju­lio de 2014. Se ini­ció un pro­ce­so penal por el pre­sun­to de­li­to de vio­la­ción, pe­ro tres años des­pués aún no hu­bo sen­ten­cia en es­te ca­so.

APREHEN­SIÓN. La cap­tu­ra de Án­gel Ch. N. se dio en una fin­ca de Quin­sa­lo­ma, en la pro­vin­cia de Los Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.