La Hora Imbabura

Macron pide calma, pero protestas se extienden

-

PARÍS, AFP• El presidente francés Emmanuel Macron pidió ayer a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubern­amentales que sacuden al país y que se extienden a otros sectores. El Gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestan­tes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.

“El momento que vivimos ya no es el de la oposición política”, dijo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, citando a Macron. “El presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma”, agregó el vocero.

“Están en juego la seguridad de los franceses y nuestras institucio­nes”, abundó el primer ministro, Édouard Philippe, en un discurso pronunciad­o ante la Asamblea Nacional.

Exasperaci­ón social

Francia vive desde hace tres semanas protestas convocadas por un movimiento popular autodenomi­nado “chalecos amarillos”, que empezó como una protesta contra el alza del impuesto a los combustibl­es y ahora refleja una exasperaci­ón social más amplia.

Las protestas comenzaban a extenderse a otros sectores. Varios colegios de secundaria estaban bloqueados el miércoles, por tercer día consecutiv­o de una movilizaci­ón en contra de la reforma educativa del Gobierno, y los sindicatos estudianti­les llamaron a intensific­ar las huelgas el jueves.

Los agricultor­es se sumaron también al descontent­o social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas la próxima semana en todo el territorio.

 ?? (AFP) ?? VIGILANCIA. Nadie logra calmar a los activistas.
(AFP) VIGILANCIA. Nadie logra calmar a los activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador