Ya hay ca­len­da­rio pa­ra el nue­vo cam­peo­na­to

La Li­ga Pro­fe­sio­nal se em­pe­za­rá a ju­gar des­de el 10 de fe­bre­ro con 16 clu­bes.

La Hora Imbabura - - MOSAICO -

GUAYAQUIL• La Li­ga Pro­fe­sio­nal de fút­bol de Ecua­dor pre­sen­tó el mar­tes por la no­che el ca­len­da­rio ofi­cial pa­ra el pró­xi­mo año. Ini­cia­rá el 10 de fe­bre­ro. La pri­me­ra vuel­ta ce­rra­rá el 26 de ma­yo.

La se­gun­da fa­se cla­si­fi­ca­to­ria co­men­za­rá el 7 de ju­lio y fi­na­li­za­ría el 3 de no­viem­bre.

El en­car­ga­do de la pre­sen­ta­ción ofi­cial del tor­neo, en el Puer­to Prin­ci­pal, fue el ti­tu­lar Mi­guel Án­gel Loor, quien au­gu­ra éxi­tos al tor­neo.

“To­do es­tá de­fi­ni­do. Los equi­pos tie­nen tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ar­mar la pre­tem­po­ra­da y to­do lo que con­lle­ve ar­mar la plan­ti­lla”, ex­pu­so.

“Es­ta­mos fe­li­ces con el pro­yec­to, hay mu­cha ale­gría, me ale­gra ver a to­dos los di­ri­gen­tes uni­dos, creo que así lo­gra­re­mos co­sas im­por­tan­tes” aña­dió.

In­sis­tió en que las car­tas es­tán ju­ga­das, pien­so que los equi­pos tie­nen he­rra­mien­tas pa­ra pro­gra­mar­se y es­pe­ran­do na­da más la pe­lo­ta que rue­de en el mes de fe­bre­ro. “La FEF es­tá acá, igual si­guen sien­do par­te del fút­bol”, in­di­có.

Ba­lón y co­pa

Otra de las co­sas que se de­fi­nió es que los plan­tes usa­rán un se­llo de la LigaPro, que irá en la man­ga de las ca­mi­se­tas co­mo la lle­van otras li­gas del mun­do. Ade­más, el ba­lón ofi­cial, así co­mo tam­bién el tro­feo que se­rá en­tre­ga­do al cam­peón na­cio­nal, el mis­mo que se­rá de co­lor do­ra­do, pe­ro con bor­des pla­tea­dos y por­ta­rá en el cen­tro el nom­bre del tor­neo (LigaPro).

Ca­be men­cio­nar que di­cho tro­feo ten­drá iden­ti­dad, es de­cir que lle­va­rá el nom­bre del ga­na­dor y así su­ce­si­va­men­te pa­ra los si­guien­tes años. Se apro­ve­chó tam­bién el even­to pa­ra ren­dir ho­me­na­je a los equi­pos más tra­di­cio­nes y con más lo­gros en e el país.

El pri­mer cam­peón de la Li­ga Pro se lle­va­rá es­te ga­lar­dón.

Por ejem­plom a Eme­lec se lo pre­mió por ser el ‘Equi­po de la Dé­ca­da’, a ni­vel lo­cal. A Li­ga De­por­ti­va Uni­ver­si­ta­ria por ga­nar las co­pas Li­ber­ta­do­res, Su­da­me­ri­ca­na y Re­co­pa, en dos oca­sio­nes.

A In­de­pen­dien­te del Va­lle por el vi­ce­cam­peo­na­to en Co­pa Li­ber­ta­do­res, Bar­ce­lo­na por ser el club con más tí­tu­los na­cio­na­les y a El Na­cio­nal que es el equi­po bi­tri­cam­peón.

¿Có­mo na­ció la LigaPro?

Tras el mal ma­ne­jo del ba­lom­pié lo­cal en las úl­ti­mas dé­ca­das en que se ha­bló de ‘ama­ños’ de par­ti­dos, ju­ga­do­res pa­sa­dos de edad, adul­te­ra­ción de do­cu­men­tos, en­tre otros fac­to­res. Los clu­bes de­ci­die­ron abrir­se de la FEF, pa­ra ma­ne­jar el Cam­peo­na­to na­cio­nal Se­rie A y B.

Es­te te­nía pre­vis­to ini­ciar re­cién des­de el pró­xi­mo año, pe­ro las ges­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas se ade­lan­ta­ron pa­ra es­te año to­da vez que sur­gie­ron pro­ble­mas con el con­tra­to en­tre la Ecua­fút­bol y Gol TV, due­ña de los de­re­chos de trans­mi­sión, que te­nía que ser abo­li­do por su­pues­tas in­con­sis­ten­cias y ha­cer­se un nue­vo con­cur­so (lo ga­nó la mis­ma em­pre­sa).

En­tre las nue­vas dis­po­si­cio­nes de la LigaPro es que la cues­tio­na­da y cri­ti­ca­da Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la FEF y el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes pa­sen a for­mar par­te del Cen­tro de Ar­bi­tra­je de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Sis­te­ma

Es­te tor­neo se ju­ga­rá con 16 equi­pos en la Se­rie de pri­vi­le­gio y 10 en la ‘B’. A pe­sar de que no hay des­cen­so, los dos equi­pos que se que­dan en la ‘A’, no re­ci­bi­rán los mis­mos pre­mios de los que con­ser­va­ron la ca­te­go­ría. Por otra par­te no se acep­tó la pe­ti­ción de que cua­tro equi­pos de Se­gun­da suban a la ‘B’.

TRO­FEO.

EX­PEC­TA­TI­VA. Es­ta se­rá la ter­ce­ra fe­cha del tor­neo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.