Ha­llan en Is­rael un te­so­ro de monedas de oro de ha­ce 900 años

La Hora Imbabura - - CRONOS -

CAESAREA, IS­RAEL, AFP • Un te­so­ro de monedas de oro pro­ba­ble­men­te en­te­rra­do ha­ce 900 años pa­ra pro­te­ger­lo de la con­quis­ta de la ciu­dad por los Cru­za­dos y nun­ca re­cu­pe­ra­do por su pro­pie­ta­rio, fue ha­lla­do en el an­ti­guo puer­to de Ce­sa­rea (nor­te).

Du­ran­te ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas se des­cu­brió ha­ce unos días un pe­que­ño re­ci­pien­te de bron­ce con 24 monedas de oro y unos are­tes, co­lo­ca­do en­tre dos pie­dras jun­to a un po­zo de una an­ti­gua ca­sa, in­di­ca­ron la au­to­ri­dad ar­queo­ló­gi­ca is­rae­lí y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes in­vo­lu­cra­das en el des­cu­bri­mien­to.

Las monedas, pre­sen­ta­das el pa­sa­do lu­nes a la pren­sa y que da­tan de fi­nes del si­glo XI “po­si­bi­li­tan re­la­cio­nar el te­so­ro con la con­quis­ta de la ciu­dad por los Cru­za­dos en 1101, uno de los epi­so­dios más dra­má­ti­cos de la his­to­ria me­die­val de la ciu­dad”, se­ña­la­ron en un co­mu­ni­ca­do los di­rec­to­res de la ex­ca­va­ción, Pe­ter Gen­del­man y Moham­med Ha­tar.

“Al­guien es­con­dió su for­tu­na es­pe­ran­do re­cu­pe­rar­la más tar­de, pe­ro nun­ca pu­do”, in­di­can.

“De acuer­do con fuen­tes es­cri­tas con­tem­po­rá­neas, la ma­yo­ría de ha­bi­tan­tes de Ce­sa­rea fue­ron ma­sa­cra­dos por el ejér­ci­to de Ba­duino I, en­ton­ces rey de Je­ru­sa­lén.

Es pro­ba­ble que el pro­pie­ta­rio del te­so­ro y su fa­mi­lia mu­rie­ron en la ma­sa­cre o fue­ron ven­di­dos co­mo es­cla­vos y nun­ca pu­die­ron re­cu­pe­rar el oro”, agre­gan.

De acuer­do con Ro­bert Kool, ex­per­to en nu­mis­má­ti­ca pa­ra la au­to­ri­dad ar­queo­ló­gi­ca is­rae­lí, el te­so­ro con­tie­ne monedas re­la­cio­na­das con el reino del em­pe­ra­dor bi­zan­tino Mi­guel VII. “Es­tas monedas no cir­cu­la­ban lo­cal­men­te y su­gie­ren con­tac­tos y po­si­bles re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Ce­sa­rea y Cons­tan­ti­no­pla (Bi­zan­cio) en ese pe­rio­do”, in­di­ca.

“Una o dos de esas monedas de oro equi­va­len al sa­la­rio anual de un gran­je­ro, por lo que la per­so­na que es­con­dió el te­so­ro era de un me­dio aco­mo­da­do o prac­ti­ca­ba el co­mer­cio”, agre­gó.

Ce­sa­rea, a ori­llas del Me­di­te­rrá­neo, fue cons­trui­da en el si­glo I an­tes de nues­tra era por el rey de Ju­dea He­ro­des I, nom­bra­do por los ro­ma­nos.

Los ves­ti­gios im­por­tan­tes de las épo­cas ro­ma­na y me­die­val ha­cen de Ce­sa­rea una de las atrac­cio­nes de Is­rael.

Ahí se han rea­li­za­do mu­chos des­cu­bri­mien­tos: en 2015, 2.000 monedas de oro de ha­ce 1.000 años fue­ron ha­lla­das por bu­zos, en el que se con­si­de­ra el ma­yor te­so­ro nu­mis­má­ti­co des­cu­bier­to en Is­rael, se­gún la au­to­ri­dad de an­ti­güe­da­des.

AN­TI­GÜE­DA­DES.

Una fo­to­gra­fía to­ma­da del re­cien­te ha­llaz­go mues­tra an­ti­guas monedas de oro. (Fo­to: AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.