Un tra­ta­mien­to de prós­ta­ta efi­caz con Lá­ser Hol­mio

Se apli­ca en hi­per­pla­sias be­nig­nas, pa­to­lo­gía que afec­ta a por lo me­nos la mi­tad de hom­bres de más de 40 años.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

La prós­ta­ta es una glán­du­la masculina que tie­ne una fun­ción bá­si­ca en la re­pro­duc­ción hu­ma­na, pro­du­ce una sus­tan­cia que “li­cua un po­co el se­men” y per­mi­te que los es­per­ma­to­zoi­des via­jen li­bre­men­te y pro­duz­can la con­cep­ción, ex­pli­có el uró­lo­go Ri­car­do Ca­ma­cho.

Pe­ro con el pa­so de los años, es­te ór­gano se con­vier­te en un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca pa­ra el in­di­vi­duo ma­yor de 40 años, por­que por lo me­nos uno de ca­da dos hom­bres tie­nen fac­to­res ge­né­ti­cos que pue­den desa­rro­llar cán­cer pros­tá­ti­co o hi­per­pla­sia pros­tá­ti­ca be­nig­na.

Es­ta úl­ti­ma se tra­ta del cre­ci­mien­to de la glán­du­la que, des­de el pun­to de vis­ta fun­cio­nal, pro­vo­ca una se­rie de sín­to­mas mo­les­tos, co­mo el au­men­to de la fre­cuen­cia uri­na­ria y la obs­truc­ción del trac­to uri­na­rio que po­dría da­ñar o com­pro­me­ter la fun­ción del ri­ñón. Es­ta pa­to­lo­gía es tra­ta­da aho­ra no con ci­ru­gía abier­ta, sino con lá­ser de hol­mio, un pro­ce­di­mien­to mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta de la clí­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na es­ta­ble­ci­da en Iba­rra (Im­ba­bu­ra).

Nue­vo pro­ce­di­mien­to

El lá­ser de hol­mio, que des­de ha­ce tres años apro­xi­ma­da­men­te se eje­cu­ta en la clí­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na y en el mun­do des­de ha­ce 20 años, re­em­pla­za la ci­ru­gía con­ven­cio­nal, una ope­ra­ción abier­ta, con in­ci­sio­nes, me­dian­te la cual se sa­ca la par­te cen­tral de la prós­ta­ta que es la que cre­ce y obs­tru­ye, pa­ra que el pa­cien­te pue­da ori­nar nue­va­men­te y que re­quie­re va­rios días de hos­pi­ta­li­za­ción y mu­cho tiem­po de re­cu­pe­ra­ción.

Mien­tras que el nue­vo pro­ce­di­mien­to es mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo, sin in­ci­sio­nes y cor­tes, que al igual que una ci­ru­gía abier­ta, re­ti­ra to­do el te­ji­do pros­tá­ti­co a tra­vés del con­duc­to trans­u­re­tral. Es­to tam­bién per­mi­te re­co­ger mues­tras pa­ra su res­pec­ti­vo aná­li­sis his­to­pa­to­ló­gi­co, con el fin de de­tec­tar un cán­cer ocul­to, men­cio­nó Ca­ma­cho, quien agre­gó que con el lá­ser de hol­mio se efec­túan pro­ce­di­mien­tos en to­dos los ta­ma­ños de cre­ci­mien­to pros­tá­ti­co, a di­fe­ren­cia del lá­ser ver­de, que se usa so­lo pa­ra gra­dos uno y dos y sin la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner ma­te­rial pa­to­ló­gi­co pa­ra su in­ves­ti­ga­ción.

Es­te mé­to­do re­du­ce la es­tan­cia hos­pi­ta­la­ria a 24 ho­ras, nue­ve de ca­da 10 pa­cien­tes van a sus ca­sas sin son­das y se re­in­te­gran a sus ac­ti­vi­da­des dia­rias en apro­xi­ma­da­men­te dos se­ma­nas. Esos son al­gu­nos de los be­ne­fi­cios, pun­tua­li­zó el ex­per­to.

Con­tri­bu­ye a de­tec­tar cán­cer

“Lo que se bus­ca es ser tan efec­ti­vo o me­jor que la ci­ru­gía abier­ta, que no es ma­la y es por eso que las nue­vas tec­no­lo­gías com­pi­ten con ella, pe­ro con más ven­ta­jas”, ex­pre­só Ca­ma­cho.

Sin em­bar­go, acla­ró que el lá­ser de hol­mio es usa­do so­lo en ca­sos de hi­per­pla­sia pros­tá­ti­ca be­nig­na y no en cán­cer pros­tá­ti­co. “No es una in­di­ca­ción pri­ma­ria. Es otra en­fer­me­dad que tie­ne otras te­ra­pias. La ma­yo­ría de ve­ces se plan­tea pros­ta­tec­to­mías ra­di­ca­les, es de­cir, la ex­trac­ción com­ple­ta de la glán­du­la”.

Pe­ro de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar es­tu­dios del te­ji­do pros­tá­ti­co ex­traí­do, se ha con­se­gui­do des­cu­brir “cán­cer ocul­to” en pa­cien­tes que pre­via­men­te no pre­sen­ta­ban sos­pe­chas, no te­nían da­tos pa­to­ló­gi­cos ni ele­va­cio­nes de an­tí­geno pros­tá­ti­co. En­ton­ces, “es­ta ha si­do una he­rra­mien­ta adi­cio­nal que per­mi­te diag­nos­ti­car el cán­cer en per­so­nas que no te­nían sos­pe­chas”, apun­tó.

In­for­mó que tam­bién se usa en el tra­ta­mien­to de tu­mo­res de ve­ji­ga y en la eli­mi­na­ción de las li­tia­sis uri­na­rias (cálcu­los), ya sea en ve­ji­ga o en el trac­to uri­na­rio.

Uni­dad de Uro­lo­gía Clí­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na (Im­ba­bu­ra) Te­lé­fo­nos: (06) 295 71 10 / (06) 264 39 01

PRO­CE­DI­MIEN­TO. La ci­ru­gía con lá­ser de hol­mio se rea­li­za en qui­ró­fano ba­jo anes­te­sia ge­ne­ral. (Fo­to: uro­lo­gos­ma­la­ga.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.