Bo­li­via pre­pa­ra pa­ro na­cio­nal por re­elec­ción de Evo.

Opo­si­to­res rea­li­za­rán hoy una huel­ga na­cio­nal, tras el fa­llo que fa­vo­re­ce a Evo Mo­ra­les pa­ra con­ti­nuar en el po­der.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

LA PAZ, AFP• La opo­si­ción bo­li­via­na alis­ta su ma­qui­na­ria pa­ra una huel­ga na­cio­nal hoy, tras la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral Bo­li­viano (TSE) de ha­bi­li­tar al pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pa­ra pos­tu­lar­se a un cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo (2020-2025), lo que avi­vó te­mo­res de que Bo­li­via se con­vier­ta en una “nue­va Ve­ne­zue­la”.

La in­flu­yen­te Igle­sia ca­tó­li­ca fue la pri­me­ra en reac­cio­nar: “El TSE no ha ac­tua­do co­mo po­der au­tó­no­mo, po­nien­do en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia y abrien­do un fu­tu­ro in­cier­to pa­ra los bo­li­via­nos”, ad­vir­tió en un co­mu­ni­ca­do.

El TSE dio luz ver­de la no­che del mar­tes al iz­quier­dis­ta Mo­ra­les, en el po­der des­de 2006, pa­ra pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes pri­ma­rias de enero pró­xi­mo, una con­di­ción in­elu­di­ble pa­ra par­ti­ci­par de las pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre de 2019 pa­ra el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal 2020-2025.

El tri­bu­nal tam­bién ha­bi­li­tó otras can­di­da­tu­ras, co­mo la de los opo­si­to­res Car­los Me­sa, Os­car Or­tiz, Jai­me Paz Za­mo­ra y Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, aun­que so­lo so­bre la de Mo­ra­les pe­sa­ba una ob­je­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­da por la opo­si­ción.

Cri­men con­tra la de­mo­cra­cia

Los prin­ci­pa­les lí­de­res de la opo­si­ción ex­pre­sa­ron de ma­ne­ra coin­ci­den­te su preo­cu­pa­ción so­bre los de­rro­te­ros de la de­mo­cra­cia bo­li­via­na, so­bre to­do, por­que Mo­ra­les per­dió en 2016 un re­fe­ren­do, que él mis­mo im­pul­só, pa­ra pe­dir el pa­re­cer del pue­blo pa­ra pos­tu­lar­se nue­va­men­te.

Pe­se a ese re­sul­ta­do de las ur­nas, el ofi­cia­lis­mo lo­gró que a fi­nes de 2017 el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal die­ra luz ver­de a Mo­ra­les pa­ra pos­tu­lar­se nue­va­men­te, ar­gu­yen­do que se tra­ta de un de­re­cho hu­mano.

El po­de­ro­so go­ber­na­dor de San­ta Cruz (es­te), Ru­bén Cos­tas, anun­ció que “pre­sen­ta­re­mos an­te los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes las ac­cio­nes le­ga­les ne­ce­sa­rias pa­ra que es­te ul­tra­je a la ciu­da­da­nía bo­li­via­na no que­de im­pu­ne”, mien­tras que el can­di­da­to de su par­ti­do (De­mó­cra­tas) Os­car Or­tiz ya pre­sen­tó una de­man­da an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

Pa­ra el tam­bién opo­si­tor Víc­tor Hu­go Cár­de­nas la re­so­lu­ción del TSE es “un cri­men po­lí­ti­co con­tra la de­mo­cra­cia” y con­vo­có a más “mo­vi­li­za­cio­nes” ca­lle­je­ras pa­ra ha­cer pa­ten­te el re­cha­zo a la

nue­va pos­tu­la­ción de Mo­ra­les.

Mar­chas y huel­gas

Por su par­te, co­mi­tés cí­vi­cos la­bran a to­do va­por una huel­ga que se cum­pli­ría en al me­nos seis de los nue­ve de­par­ta­men­tos del país (San­ta Cruz, Be­ni, Chu­qui­sa­ca, Ta­ri­ja, Co­cha­bam­ba y Po­to­sí).

“Pa­ra­re­mos pa­ra ha­cer res­pe­tar el vo­to y por­que que­re­mos vi­vir en de­mo­cra­cia”, afir­mó el lí­der del in­flu­yen­te co­mi­té ci­vil de San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, quien in­sis­tió en que la pro­tes­ta es pa­ra que se cum­pla el re­fe­ren­do de 2016 que re­cha­zó una nue­va can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les.

(AFP)

MAR­CHA. Co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos pro­ta­go­ni­zan ca­mi­na­tas por ca­rre­te­ras ha­cia La Paz pa­ra to­mar par­te en la huel­ga de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.