70% de cho­fe­res sin se­gu­ro so­cial

La Hora Imbabura - - PORTADA -

Pa­san gran par­te del día al vo­lan­te de ta­xis, bu­ses, ca­mio­nes, vol­que­tas, re­tro­ex­ca­va­do­ras y de­más vehícu­los de trans­por­te. Son los apro­xi­ma­da­men­te 266.000 con­duc­to­res que la­bo­ran dia­ria­men­te en ciu­da­des o vías del país; pe­ro de ellos so­lo unos 80.000, el 30%, tie­ne Se­gu­ri­dad So­cial.

En el ca­so de los ta­xis­tas la ci­fra cae al 17,5%. Así re­ve­la el in­for­me con el que el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) em­pe­zó en no­viem­bre una cam­pa­ña pa­ra ca­pa­ci­tar y mo­ti­var a los trans­por­tis­tas pa­ra cum­plir con es­ta obli­ga­ción.

En el do­cu­men­to se en­fa­ti­za que la ma­yo­ría de ellos tie­nen la per­cep­ción de que la afi­lia­ción re­pre­sen­ta un gas­to o una es­pe­cie de ‘im­pues­to’ y no un be­ne­fi­cio.

La en­ti­dad ase­gu­ra­do­ra plan­tea tres al­ter­na­ti­vas pa­ra que se cum­pla con es­ta obli­ga­ción. (Ver re­cua­dro)

Ayer, lue­go de un mes de cam­pa­ña, el di­rec­tor de afi­lia­cio­nes del IESS, Car­los To­rres, se de­cla­ró op­ti­mis­ta de que has­ta mar­zo una ma­yo­ría de trans­por­tis­tas ha­ya tra­mi­ta­do sus afi­lia­cio­nes.

“Por esa ci­fra in­su­fi­cien­te nos sen­ta­mos a me­sas de diá­lo­go con los trans­por­tis­tas. En el ca­so de los ta­xis­tas, acor­da­mos en oc­tu­bre que re­gu­la­ri­cen vo­lun­ta­ria­men­te su afi­lia­ción. Ya han si­do más de 10 años de ne­go­cia­cio­nes”, sos­tu­vo al an­ti­ci­par que, tras la cam­pa­ña, em­pe­za­rán con­tro­les.

El IESS pre­vé mo­vi­li­zar en mar­zo a ins­pec­to­res que pue­den apli­car san­cio­nes es­ta­ble­ci­das en las le­yes de Trán­si­to y de Se­gu­ri­dad So­cial, que in­clu­so con­tem­plan mul­tas eco­nó­mi­cas y re­ti­ros de per­mi­so de ope­ra­ción.

La Fe­de­ra­ción de Ope­ra­do­ras de Ta­xis (Fe­do­ta­xis), el prin­ci­pal gre­mio de ta­xis­tas del país, que agru­pa a 1.820 ope­ra­do­ras en las que la­bo­ran más de 60.000 con­duc­to­res, ex­pre­sa su res­pal­do a es­ta cam­pa­ña y com­pro­me­te a sus di­ri­gen­tes pro­vin­cia­les a fa­ci­li­tar los trá­mi­tes.

Su pre­si­den­te, Jor­ge Cal­de­rón, des­ta­có un acuer­do pre­vio pa­ra apli­car una mo­ra­to­ria o fle­xi­bi­li­dad en el cum­pli­mien­to de es­ta obli­ga­ción. Re­cor­dó que en el ca­so de los ta­xis­tas, la afi­lia­ción en­tre quie­nes tra­ba­jan le­gal­men­te en pro­vin­cias es de en­tre el 15% y el 20%.

En dos coo­pe­ra­ti­vas de ta­xis en el cen­tro nor­te de Qui­to, sus in­te­gran­tes re­co­no­cie­ron un ba­jo ni­vel de afi­lia­ción de­bi­do a que se la con­si­de­ra co­mo un gas­to y no co­mo una in­ver­sión. “Má­xi­mo unos tres o cin­co de los 30 com­pa­ñe­ros so­mos afi­lia­dos”, sos­tu­vo el con­duc­tor Pe­dro Ro­se­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.