Ve­ne­zue­la con dos ‘pre­si­den­tes’

Juan Guai­dó di­ce que cum­ple lo que se­ña­la la Cons­ti­tu­ción tras la usur­pa­ción de Ma­du­ro.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

CA­RA­CAS • El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, plan­tó ca­ra ayer al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, ha­cien­do un lla­ma­do a una “gran mo­vi­li­za­ción” el pró­xi­mo 23 de enero.

El po­lí­ti­co quie­re ha­cer va­ler dis­tin­tos ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción pa­ra asu­mir el po­der en des­me­dro del man­da­ta­rio, a quien el Con­gre­so con­si­de­ra un pre­si­den­te “ile­gí­ti­mo” que “usur­pa el car­go”.

“De­be ser el pue­blo de Ve­ne­zue­la, las Fuer­zas Ar­ma­das, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal (lo) que nos lle­ve a asu­mir cla­ra­men­te el man­da­to que no va­mos a es­cu­rrir, que va­mos a ejer­cer”, di­jo el dipu­tado an­te un mi­llar de per­so­nas que se con­cen­tra­ron en el es­te de Ca­ra­cas.

Guai­dó ase­gu­ró que la Cá­ma­ra res­pe­ta­rá la Cons­ti­tu­ción y asu­mi­rá “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”.

El par­la­men­ta­rio lla­mó en reite­ra­das oca­sio­nes a las Fuer­zas Ar­ma­das a ple­gar­se a la mo­vi­li­za­ción, por­que “na­die tie­ne du­da de que Ma­du­ro es un usur­pa­dor”.

El par­la­men­ta­rio, de la for­ma­ción Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), reite­ró que el Le­gis­la­ti­vo se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra el “ce­se de la usur­pa­ción”.

CA­RA­CAS, AGEN­CIA • Ha­cien­do un lla­ma­do a una “gran mo­vi­li­za­ción” el pró­xi­mo 23 de enero, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, plan­tó ca­ra ayer al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El po­lí­ti­co quie­re ha­cer va­ler dis­tin­tos ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción pa­ra asu­mir el po­der en des­me­dro del Man­da­ta­rio, a quien el Con­gre­so con­si­de­ra un Pre­si­den­te “ile­gí­ti­mo” que “usur­pa el car­go”.

“De­be ser el pue­blo de Ve­ne­zue­la, las Fuer­zas Ar­ma­das, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal (lo) que nos lle­ve a asu­mir cla­ra­men­te el man­da­to que no va­mos a es­cu­rrir, que va­mos a ejer­cer”, di­jo el dipu­tado an­te un mi­llar de per­so­nas que se con­cen­tra­ron en el es­te de Ca­ra­cas. Guai­dó ase­gu­ró que la Cá­ma­ra res­pe­ta­rá la Cons­ti­tu­ción y asu­mi­rá “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”.

Con­tra el ‘usur­pa­dor’

El par­la­men­ta­rio lla­mó en reite­ra­das oca­sio­nes a las Fuer­zas Ar­ma­das a ple­gar­se a la mo­vi­li­za­ción, por­que “na­die tie­ne du­da de que Ma­du­ro es un usur­pa­dor”. “Asu­mi­mos en­ton­ces la con­vo­ca­to­ria a las Fuer­zas Ar­ma­das, a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al ejer­ci­cio de los ar­tícu­los de nues­tra cons­ti­tu­ción 333, 350 y 233 pa­ra ejer­cer man­da­to”, pro­si­guió el opo­si­tor.

El par­la­men­ta­rio, de la for­ma­ción Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), reite­ró que el Le­gis­la­ti­vo se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra el “ce­se de la usur­pa­ción” con el fin de es­ta­ble­cer “un Go­bierno de tran­si­ción y elec­cio­nes li­bres”.

Pre­si­den­te in­te­ri­no

“¡Asu­me! ¡Ju­ra­mén­ta­te!”, le pi­die­ron a gri­tos mu­chos de los asis­ten­tes a un ca­bil­do abier­to con­vo­ca­do por el Par­la­men­to fren­te a la se­de del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo. “Ma­du­ro, usur­pa­dor”, se leía en car­te­les.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, sa­lu­dó la “asun­ción” de Juan Guai­dó, quien en­ca­be­za la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, co­mo “Pre­si­den­te in­te­ri­no” del país, aun­que el lí­der opo­si­tor aún no se ha de­cla­ra­do al man­do de la Pre­si­den­cia.

“Tie­ne nues­tro apo­yo, el de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y del­pue­blo de Ve­ne­zue­la”, es­cri­bió Al­ma­gro ano­che en su cuen­ta de Twit­ter.

Un sec­tor de la opo­si­ción exi­ge a Guai­dó asu­mir co­mo Pre­si­den­te, ale­gan­do que le co­rres­pon­de co­mo ca­be­za del Con­gre­so an­te el “va­cío de po­der” que, a su jui­cio, crea el des­co­no­ci­mien­to de Ma­du­ro, in­ves­ti­do por el TSJ.

OPO­SI­TOR. El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, par­ti­ci­pó en una con­cen­tra­ción de opo­si­to­res al Go­bierno en el es­te de Ca­ra­cas.

DE­CLA­RA­CIÓN. El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, par­ti­ci­pa en una con­cen­tra­ción ayer en Ca­ra­cas. (EFE)

MA­NI­FES­TA­CIÓN. Cien­tos de per­so­nas opo­si­to­ras pro­tes­ta­ron ayer con­tra Ma­du­ro. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.