Más de cin­co ma­tri­mo­nios dia­rios se re­gis­tran en Im­ba­bu­ra

El trá­mi­te más rea­li­za­do fue de re­no­va­ción de cé­du­la de iden­ti­dad. Se re­gis­tra­ron más de 937 di­vor­cios.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas del Re­gis­tro Ci­vil en la pro­vin­cia, 2.009 ma­tri­mo­nios se re­gis­tra­ron en 2018, así co­mo más de 900 di­vor­cios. El año pa­sa­do en to­tal se hi­cie­ron al­re­de­dor de 70.000 trá­mi­tes. A ni­vel na­cio­nal, 853 per­so­nas cam­bia­ron de gé­ne­ro en la cé­du­la.

IBA­RRA• Ce­du­la­ción e ins­crip­cio­nes de na­ci­mien­to son los ser­vi­cios de más de­man­da que se tu­vo en el Re­gis­tro Ci­vil de Im­ba­bu­ra en el 2018. Más de 60.000 per­so­nas rea­li­za­ron la re­no­va­ción de su cé­du­la de iden­ti­dad, mien­tras que por ins­crip­cio­nes de na­ci­mien­to fue­ron 7.815.

De acuer­do a Be­lén Jáu­re­gui, di­rec­to­ra téc­ni­ca de la ins­ti­tu­ción, es­tos dos ser­vi­cios en nú­me­ros han in­cre­men­ta­do en re­la­ción al año 2017. “En nues­tros pun­tos de aten­ción es­tos son los ser­vi­cios de ma­yor de­man­da por par­te de la ciu­da­da­nía, y en los cua­les cons­tan­te­men­te en­fo­ca­mos nue­vas es­tra­te­gias de aten­ción y al mis­mo tiem­po in­vi­tan­do a la gen­te pa­ra que ha­gan uso de los mis­mos”.

900 per­so­nas se di­vor­cia­ron

Se in­di­có que en el año 2018, 63.883 per­so­nas re­no­va­ron su cé­du­la de iden­ti­dad, mien­tras que 9.280 sa­ca­ron por pri­me­ra vez el do­cu­men­to. En cuan­to a ma­tri­mo­nios, se ce­le­bra­ron 2.009, mien­tras que 935 per­so­nas se di­vor­cia­ron.

Se­gún Jáu­re­gui, la ci­fras de ma­tri­mo­nios y di­vor­cios se han man­te­ni­do ca­si co­mo las del año pa­sa­do, es de­cir no ha exis­ti­do ni dis­mi­nu­ción ni in­cre­men­to. En lo que va de es­te año 2019, has­ta el jue­ves pa­sa­do, ya sie­te pa­re­jas se ha­bían ca­sa­do.

Por otro la­do, Jáu­re­gui in­for­mó que otra de las ci­fras al­tas en ser­vi­cios que da el Re­gis­tro Ci­vil fue en las ins­crip­cio­nes de na­ci­mien­to. El año pa­sa­do se rea­li­za­ron 7.815. En lo que re­fie­re a ins­crip­cio­nes de de­fun­ción se ha he­cho 2.054 so­li­ci­tu­des.

La fun­cio­na­ria pú­bli­ca ex­pli­có que año a año se tra­ba­ja pa­ra fo­men­tar en la ciu­da­da­nía que reali­cen el re­gis­tro de ins­crip­ción de na­ci­mien­to, ya que es­to ga­ran­ti­za la iden­ti­dad de los ni­ños y ni­ñas.

A re­no­var cé­du­la

Jáu­re­gui, por otra par­te, ma­ni­fes­tó

que ac­tual­men­te exis­te una bre­cha cor­ta en el nú­me­ro de per­so­nas que ha­ce fal­ta que ten­gan la nue­va cé­du­la de iden­ti­dad (cé­du­la elec­tró­ni­ca).

“El por­cen­ta­je ya es bas­tan­te cor­to, ya son ca­sos muy par­ti­cu­la­res, por­que he­mos acu­di­do con nues­tras bri­ga­das mó­vi­les a sec­to­res ale­ja­dos pa­ra ga­ran­ti­zar ese ac­ce­so a la cé­du­la elec­tró­ni­ca”, di­jo. Se in­for­mó que es­te año se­gui­rán pro­mo­vien­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que se acer­que a sa­car la cé­du­la elec­tró­ni­ca por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad y de ne­ce­si­dad.

“Al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes pi­den a la ciu­da­da­nía que re­nue­ve es­te do­cu­men­to pa­ra rea­li­zar cual­quier trá­mi­te, ya que eso da ga­ran­tía a la per­so­na y a la ins­ti­tu­ción, pues­to que es­ta cé­du­la no po­drá ser adul­te­ra­da, a di­fe­ren­cia de la de pa­pel que sí es sus­cep­ti­ble a es­to”, con­clu­yó.

SER­VI­CIOS. El Re­gis­tro Ci­vil en la pro­vin­cia de Im­ba­bu­ra ha rea­li­za­do más de 70.000 trá­mi­tes en 2018, en­tre ellos más de 2.000 ma­tri­mo­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.