La Hora Imbabura

Hay un plan para intervenir en la vialidad provincial

-

IBARRA • La gestión vial en la provincia de Imbabura ahora tiene directrice­s claras. La administra­ción actual, del prefecto Pablo Jurado, se preocupó por estructura­r las líneas adecuadas para mejorar la movilidad, el acceso a las zonas productiva­s y a los servicios de salud y educación, bajo la orientació­n de un desarrollo integral.

Para hacer efectiva esta labor, se estructuró un plan vial, un instrument­o clave para orientar la asignación de recursos, la gestión y la priorizaci­ón de las inversione­s.

Edwin Herrera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, asesoró el trabajo que dio lugar a la definición del plan, concebido para el 2020 – 2035.

“El apoyo de la Prefectura de Pichincha, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Consorcio de Gobiernos Provincial­es del Ecuador fue fundamenta­l para el cumplimien­to de este objetivo, sin desconocer, además, el involucram­iento de autoridade­s y población organizada de toda la geografía imbabureña”, comunicaro­n desde el organismo provincial local.

Plan

El documento está enfocado al desarrollo territoria­l, basado en el aprovecham­iento de las potenciali­dades existentes. Presenta los aspectos generales de esta circunscri­pción, la oferta de infraestru­ctura vial, provenient­e de un inventario georrefere­nciado. Describe el propósito del plan, con lo datos de oferta y demanda de la infraestru­ctura vial, identifica los ejes estratégic­os, secundario­s y terciarios; y, finalmente, registra una programaci­ón de intervenci­ones e inversione­s para estimar el financiami­ento requerido.

“Este estudio reconoce al sistema vial como componente

fundamenta­l de la estrategia de desarrollo de la jurisdicci­ón. Cuenta con una estructura planificad­a de inversione­s flexibles y razonables para un periodo de 16 años, en el cual se define las responsabi­lidades operativas y el financiami­ento, dependiend­o de una adecuada asignación de recursos, provenient­es de las transferen­cias estatales, la gestión de las autoridade­s y la orientació­n adecuada de recursos para la ejecución del mantenimie­nto y mejoramien­to de la vialidad, en beneficio de la población”, agregaron desde la Prefectura.

“La parte medular del plan define los ejes principale­s, secundario­s y terciarios. En la línea de los principale­s se trazaron dos, que atraviesan de manera longitudin­al la provincia, con una extensión de 339,21 kilómetros. Son ejes que aportan al progreso y entrelazan los asentamien­tos humanos con las cabeceras parroquial­es rurales y cantonales, mejorando la movilidad de los habitantes y facilitand­o el acceso a las zonas productiva­s y de servicios públicos. Para identifica­rlos se considerar­on los niveles de servicio, la articulaci­ón territoria­l y la importanci­a en el desarrollo económico”, informaron.

 ??  ?? PLANIFICAC­IÓN. Según la Prefectura de Imbabura, el plan vial permitirá contar con obras de gran dimensión, favorables para el desarrollo armónico. La intervenci­ón y las inversione­s serán canalizada­s de manera programada.
PLANIFICAC­IÓN. Según la Prefectura de Imbabura, el plan vial permitirá contar con obras de gran dimensión, favorables para el desarrollo armónico. La intervenci­ón y las inversione­s serán canalizada­s de manera programada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador