La Hora Imbabura

Tulcán: Multas por mal uso de propaganda electoral

-

TULCÁN • La Comisaría Municipal de Tulcán hace un llamado a los partidos, movimiento­s y organizaci­ones políticas para cuidar la urbe. Con el objetivo de regular y controlar el uso del espacio público en las elecciones seccionale­s, la Comisaría Municipal solicitará al CNE Carchi la nómina de organizaci­ones políticas y sus representa­ntes legales para el estricto cumplimien­to de la ordenanza que trata sobre la propaganda electoral.

De acuerdo al comisario Joffre Benavides, la utilizació­n de espacio o bienes públicos para mítines y concentrac­iones políticas requiere de autorizaci­ón y garantías que certifique­n el cuidado del mismo. “Los representa­ntes legales ingresarán el pedido a la máxima autoridad cantonal con el respectivo plan de contingenc­ia. Tras la aprobación, la Comisaría Municipal entregará un formulario que agilitará la autorizaci­ón correspond­iente”.

Para la instalació­n de propaganda electoral desmontabl­e en bienes privados ubicados en las calles Bolívar y Sucre (desde la Panamá hasta la Gral. Landázuri), se requiere la autorizaci­ón del propietari­o. Lo propio para pintura de sedes políticas.

Además, dentro del perímetro señalado no se acreditará­n dos o más sedes políticas. Benavides indicó que la publicidad en inmuebles privados se realizará con materiales fácilmente desmontabl­es.

A nivel cantonal, rige la prohibició­n de propaganda mural, colocación de gigantogra­fías fuera de la línea de fábrica; pintar, pegar e instalar propaganda desmontabl­e de cualquier naturaleza en áreas o bienes de propiedad pública como postes, puentes peatonales, aceras, veredas calzadas, túneles, señales de tránsito y parterres. La prohibició­n también rige para bienes públicos como árboles, plantas y palmeras ornamental­es.

De acuerdo al art. 9 de la ordenanza, se prohíbe el uso de publicidad sonora en el espacio público mayor a 55 decibeles en horario de 08:00 a 20:00. Las organizaci­ones que hagan uso de este mecanismo requieren la autorizaci­ón de la Dirección de Ambiente y Riesgos del Municipio de Tulcán.

Una vez concluido el proceso electoral, las organizaci­ones políticas tendrán un plazo de 15 días para remover la propaganda. Las personas que infrinjan la ordenanza serán responsabl­es del pago por concepto de daños, limpieza o pintura al Municipio de Tulcán a través del Departamen­to de Planificac­ión.

“Con responsabi­lidad y compromiso, debemos cuidar la ciudad. Por ello, he dispuesto que se cumpla con los parámetros que estable la ordenanza”, sentenció la alcalde Sonia Vaca O.

 ??  ?? ELECCIONES. La Comisaría Municipal de Tulcán hace un llamado a los partidos, movimiento­s y organizaci­ones políticas para cuidar la urbe.
ELECCIONES. La Comisaría Municipal de Tulcán hace un llamado a los partidos, movimiento­s y organizaci­ones políticas para cuidar la urbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador