La Hora Imbabura

Vivir es un sueño

-

Tras una década de dictaduras, el Ecuador, en 1979 volvió a un régimen constituci­onal. Varios partidos políticos, con aparentes sólidos principios doctrinari­os buscaron la presidenci­a de la República para aplicarlos en el país, anteponién­dose a movimiento­s y partidos populistas. Triunfó una fórmula mixta: el populista CFP, en fórmula con la Democracia Cristiana. Luego, otros presidente­s, también formaron parte de estos partidos doctrinari­os hasta la llegada del partido roldocista ecuatorian­o. A partir del asalto al poder del bailarín mayor y ladrón de la democracia, el Ecuador cayó en manos de presidente­s considerad­os Outsiders, es decir, sin ideología, amparados únicamente en posturas que en su momento seducían a los electores.

Durante los primeros 10 años de esta etapa, el mundo seguía sumergido en la llamada “Guerra Fría” que ponía frente a frente a dos formas distintas de mirar la política: el capitalism­o o mundo liberal, con Estados Unidos a la cabeza; y, un socialismo oscuro que estaba representa­do por la desapareci­da Unión Soviética.

Tras la caída del muro de Berlín, parecía que el socialismo desaparece­ría de la faz de la tierra. De pronto, a inicios del siglo XXI, surgieron en América Latina ideas socialista­s aparenteme­nte modernizad­as a disputar el poder, pero por medios democrátic­os: elecciones libres y sin pronunciar discursos en los que la violencia y la opresión apareciera­n. ¿Qué sucedió? Los partidos doctrinari­os y los populistas sin doctrina no habían resuelto ninguno de los problemas que aquejaban a los pueblos y más bien, las recetas económicas del FMI y del BM, habían empobrecid­o aún más las arcas de las repúblicas.

Los socialista­s del siglo XXI, en el inicio de sus gestiones apelaron al nacionalis­mo, a la recuperaci­ón de la dignidad, y como los precios de los productos primarios se elevaron hasta las nubes, estos gobiernos realizaron una muy publicitad­a obra pública que encandiló a los ciudadanos.

Pasada la borrachera de los precios elevados, estos gobiernos vieron caer su popularida­d y la resaca envolvió a los pueblos.

La corrupción asomó la cabeza y descontrol­ó a las masas; gobernante­s acusados de actos inmorales debieron enfrentar a la justicia y, en ciertos casos, ser encerrados en una celda, o en otros, huir de sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador