Se­lec­ción de la Ju­di­ca­tu­ra se acer­ca a la eta­pa fi­nal

La Hora Imbabura - - PAÍS -

El vier­nes en el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de tran­si­ción se cum­pli­rán las au­dien­cias en las cua­les de­be­rán pre­sen­tar­se los cin­co can­di­da­tos al Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra que han si­do im­pug­na­dos y quie­nes los cues­tio­nan.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción, Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, ma­ni­fes­tó que los mo­ti­vos de las im­pug­na­cio­nes se ex­pon­drán, de ma­ne­ra fun­da­men­ta­da, el día de la au­dien­cia, pa­ra que el Pleno del Con­se­jo to­me una re­so­lu­ción fi­nal.

De acuer­do con lo pre­vis­to, es­te ac­to mar­ca­ría la eta­pa fi­nal de se­lec­ción an­tes de nom­brar a las au­to­ri­da­des de la nue­va Ju­di­ca­tu­ra, pe­ro to­do de­pen­de de có­mo se re­suel­van las im­pug­na­cio­nes. Es­to por­que to­dos los in­te­gran­tes de la ter­na que pre­sen­tó la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) es­tán im­pug­na­dos.

Ellos son Ma­ría Ro­sa Mer­chán, Ju­lio Arrie­ta Es­co­bar y Ma­ría del Car­men Mal­do­na­do. Les im­pug­nan, res­pec­ti­va­men­te, Paúl Já­co­me, pre­si­den­te de la Me­sa por la Ver­dad y Jus­ti­cia; Án­gel Or­na, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Pi­chin­cha; y Ana Cris­ti­na Ve­ra, ac­ti­vis­ta.

Si el Pleno del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción aco­ge los ar­gu­men­tos que pre­sen­ten los im­pug­na­do­res en con­tra de los tres can­di­da­tos se de­be­ría pe­dir nue­va ter­na a la CNJ. De lo con­tra­rio se ten­dría a las nue­vas au­to­ri­da­des en dos se­ma­nas. Dos im­pug­na­cio­nes adi­cio­na­les son en con­tra de dos nom­bres de la lista que en­vió la Fis­ca­lía: Yo­lan­da Yu­pan­gui y Ál­va­ro Román.

Las au­dien­cias

De acuer­do con el man­da­to que ri­ge el con­cur­so, los im­pug­nan­tes ten­drán 20 mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner

sus ar­gu­men­tos. Idén­ti­co tiem­po tie­nen los im­pug­na­dos pa­ra con­tes­tar los cues­tio­na­mien­tos. Am­bas par­tes ten­drán de­re­cho a la ré­pli­ca du­ran­te cin­co mi­nu­tos ca­da uno, por una so­la vez.

Ter­mi­na­do el pro­ce­so, el Pleno del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción re­sol­ve­rá so­bre las de­sig­na­cio­nes de los cin­co vo­ca­les prin­ci­pa­les y cin­co su­plen­tes de la Ju­di­ca­tu­ra y no­ti­fi­ca­rá a la Asam­blea pa­ra su po­se­sión. Los miem­bros del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, tan­to ti­tu­la­res co­mo su­plen­tes, du­ra­rán en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes seis años.

ETA­PA. Es­ta se­ma­na, el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción de­fi­ni­rá el or­den de las au­dien­cias de im­pug­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.