La Hora Imbabura

Selección de la Judicatura se acerca a la etapa final

-

El viernes en el Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición se cumplirán las audiencias en las cuales deberán presentars­e los cinco candidatos al Consejo de la Judicatura que han sido impugnados y quienes los cuestionan.

El presidente del Consejo de Participac­ión, Julio César Trujillo, manifestó que los motivos de las impugnacio­nes se expondrán, de manera fundamenta­da, el día de la audiencia, para que el Pleno del Consejo tome una resolución final.

De acuerdo con lo previsto, este acto marcaría la etapa final de selección antes de nombrar a las autoridade­s de la nueva Judicatura, pero todo depende de cómo se resuelvan las impugnacio­nes. Esto porque todos los integrante­s de la terna que presentó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están impugnados.

Ellos son María Rosa Merchán, Julio Arrieta Escobar y María del Carmen Maldonado. Les impugnan, respectiva­mente, Paúl Jácome, presidente de la Mesa por la Verdad y Justicia; Ángel Orna, vicepresid­ente del Colegio de Abogados de Pichincha; y Ana Cristina Vera, activista.

Si el Pleno del Consejo de Participac­ión acoge los argumentos que presenten los impugnador­es en contra de los tres candidatos se debería pedir nueva terna a la CNJ. De lo contrario se tendría a las nuevas autoridade­s en dos semanas. Dos impugnacio­nes adicionale­s son en contra de dos nombres de la lista que envió la Fiscalía: Yolanda Yupangui y Álvaro Román.

Las audiencias

De acuerdo con el mandato que rige el concurso, los impugnante­s tendrán 20 minutos para exponer

sus argumentos. Idéntico tiempo tienen los impugnados para contestar los cuestionam­ientos. Ambas partes tendrán derecho a la réplica durante cinco minutos cada uno, por una sola vez.

Terminado el proceso, el Pleno del Consejo de Participac­ión resolverá sobre las designacio­nes de los cinco vocales principale­s y cinco suplentes de la Judicatura y notificará a la Asamblea para su posesión. Los miembros del Consejo de la Judicatura, tanto titulares como suplentes, durarán en el ejercicio de sus funciones seis años.

 ??  ?? ETAPA. Esta semana, el Consejo de Participac­ión definirá el orden de las audiencias de impugnació­n.
ETAPA. Esta semana, el Consejo de Participac­ión definirá el orden de las audiencias de impugnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador