La Hora Imbabura

7.000 cupos para carreras virtuales aún a la espera

Presupuest­os y autorizaci­ón son los inconvenie­ntes para que esta modalidad de educación superior aún no se inicie.

-

Varias personas que no pudieron acceder a una educación superior presencial, vieron como una buena opción poder profesiona­lizarse a través de la modalidad virtual, que se anunció el año pasado, y que se supone en este 2019 entraba en funcionami­ento. Para estas carreras la UTN ofertó 7.000 cupos. De acuerdo a Marcelo Cevallos, rector de la entidad educativa, existen dos partes para que esta modalidad no pueda iniciarse y esté en vilo.

IBARRA • Varias personas que no pudieron acceder a una educación superior presencial, vieron como una buena opción poder profesiona­lizarse a través de la modalidad virtual, que se anunció el año pasado, y que se supone en este 2019 entraba en funcionami­ento. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado un comunicado sobre la situación y varios que se inscribier­on en la educación virtual se encuentran preocupado­s.

Carlos Arévalo, por situacione­s de trabajo no pudo seguir con los estudios superiores. Una vez que se enteró de esta modalidad se inscribió para seguir Turismo, puesto que se había informado que en la Universida­d Técnica del Norte (UTN) ofertarían esta carrera en línea.

“Seguí todo el proceso, pero ni siquiera nos avisan lo que pasó, por qué no se inicia. Yo vi una oportunida­d para poder sacar mi título, ya que por tiempo no lo pude hacer antes”, agregó.

Así como Arévalo, varios jóvenes que no pudieron cursar una carrera universita­ria optaron por aplicar a este programa de estudios, implementa­do por la Senescyt, sin embargo hasta la fecha no saben cuál es la causa de que no esté en funcionami­ento.

“Sí me preocupa que no nos avisen lo que pasa, la verdad estaba muy ilusionada de que por fin iba a poder tener mi título. Se explicó que este año ya funcionaba pero no comunican nada”, dijo Roxana Cevallos, quien aplicó para esta modalidad.

En la zona norte, la UTN es la universida­d que forma parte del proyecto de educación virtual. Se informó el año pasado que ofertaría nueve carreras en esta modalidad. Las carreras en la que los bachillere­s podían aplicar son: Comunicaci­ón, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjero­s, Psicología, Tecnología­s de la Informació­n y Turismo.

Inconvenie­ntes

Para estas carreras la UTN ofertó 7.000 cupos. De acuerdo a Marcelo Cevallos, rector de la entidad educativa, existen dos partes para que esta modalidad no pueda iniciarse.

La primera es el tema legal, ya que se espera la autorizaci­ón, que es competenci­a del Consejo de Educación Superior; y la segunda es con la asignación presupuest­aria.

“Hubo dificultad­es con la proforma, estos recursos no han sido considerad­os para las cinco universida­des que conforman este programa de educación virtual. Está aún pendiente este tema, tuve una reunión con el secretario de la Senescyt para que se pueda dar una solución a esto”, dijo Cevallos.

El funcionari­o indicó que como UTN se tiene todo preparado para arrancar con el programa, incluso se hizo una convocator­ia para captar tutores virtuales y hubo como 400 personas.

Además, se ha realizado adaptacion­es tecnológic­as para que el campus virtual esté funcionand­o correctame­nte.

“Necesitamo­s los recursos para garantizar continuida­d, porque no podemos abrir un curso y después decirles no se puede abrir la carrera porque no tenemos aprobación ni recursos. Esa es la preocupaci­ón del porque no hemos aperturado esta modalidad”, recalcó Cevallos.

 ??  ??
 ??  ?? EDUCACIÓN. La UTN está a la espera de la autorizaci­ón y asignación de recursos para iniciar con la modalidad virtual.
EDUCACIÓN. La UTN está a la espera de la autorizaci­ón y asignación de recursos para iniciar con la modalidad virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador