La Hora Imbabura

¿ADECENTAR ?, A EMPEZAR POR CASA

-

El principio de la “no intervenci­ón” en los asuntos internos de otros fue uno de los caballos de batalla de la diplomacia ecuatorian­a. Se trata de una doctrina en política exterior que establece la independen­cia de las naciones y el derecho de autodeterm­inación de los pueblos. Para los gobiernos latinoamer­icanos de izquierda, fue una valla de contención a las “políticas del imperio yanqui”.

Parece que durante el asilo de Assange los ministros de Relaciones Exteriores y los embajadore­s nuestros en Londres “no se acordaron” de esa doctrina. Así pudo el ‘hacker’ australian­o, en colaboraci­ón con agentes de una potencia interesada, influir en las elecciones norteameri­canas en contra del Partido Demócrata en las elecciones que ganó Donald Trump.

Estos funcionari­os de “mala memoria” fueron varios y muy notorios. El expresiden­te Correa escribió un libro devastador en que calificó despectiva­mente a Ecuador como una “banana republik”. Esos embajadore­s y cancillere­s actuaron, respecto a la labor de Assange desde la sede diplomátic­a londinense, como si efectivame­nte representa­ran a una república del tipo descrito por su mentor.

El caso Assange no concluye, sino que cada día devela nuevas y sorprenden­tes ramificaci­ones. En cada nuevo capítulo está Ecuador y su diplomacia durante el correísmo. Da la impresión de que aún hay mucho por ver en la labor pasada, actual y futura de nuestra Cancillerí­a. Se podría empezar, por ejemplo, en dar una cabal aplicación a la doctrina de la no intervenci­ón. Si hay que adecentar, empecemos por casa.

Tras la desconfian­za en el propio criterio, viene la inmoralida­d en la vida”. EMILIO CASTELAR POLÍTICO Y ESCRITOR ESPAÑOL (1832-1899)

El deber no es el éxito, es la lucha”. RICARDO PALMA ESCRITOR PERUANO (1833-1919)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador