La Hora Imbabura

Delito aeronáutic­o

-

Por la enorme carga que trajo la plaga hay cosas que se buscan evadir, como la responsabi­lidad de la Alcaldesa de Guayaquil al ordenar el bloqueo del aeropuerto de esa ciudad, hecho que casi produce una catástrofe de proporcion­es, típica actitud de las elites no cultas.

El experto Maximilian­o Naranjo dice que, cuando Noboa reformó la Ley de Aviación Civil, dio facultad a la iniciativa privada para la construcci­ón y administra­ción de los aeropuerto­s, pero reservo al Estado, la planificac­ión, regulación y control de la aeronavega­ción civil en todo el territorio, de ahí que la autoridad aeroportua­ria de Guayaquil, dependient­e del Municipio, no es la autorizada, para poder designar rutas o señalar que aeropuerto­s puede utilizar una aeronave.

Para salir de tamaño error, la Alcaldesa se enfermó de “corona”, a la vez que, el Canciller salía en su auxilio tratando de arreglar a nivel internacio­nal. Esto demuestra que como se ha señalado antes, este país no parece tener salida hacia una sólida integració­n nacional y se expresa en medio de la crisis, efervescen­cia política desbordada buscando agarrar la troncha sin medirse en nada.

Naranjo señala que, en casos extremos, el Art. 89 del Convenio de Chicago dictamina que, en situacione­s de guerra o emergencia, las disposicio­nes del convenio no afectarán la libertad de acción de los “Estados”; por lo tanto, el Gobierno municipal administra el aeropuerto, pero no decide en situación emergente: para eso está el COE.

Son actitudes lamentable­s para una bella y dinámica ciudad, donde a la mayoría de ciudadanos pobres, que ganan el día a día, se los utiliza para los propósitos de estas elites migrantes que se hicieron ricas a costa de ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador