La Hora Imbabura

Posibles casos de Covid-19 trajeron amotinamie­nto en cárcel de Ambato

-

El temor a ser contagiado­s de Covid-19 motivó un amotinamie­nto de los presos en la cárcel de Ambato. Aproximada­mente a las 08:00 de ayer la Policía recibió la alerta.

Una gran columna de humo se observava desde el exterior de la cárcel, producto de la quema de materiales en una bodega.

La tensión crecía y decenas de policías acompañado­s de miembros del Ejército llegaban para controlar la revuelta. Con bombas lacrimógen­as se intentaba dispersar a los presos, que lanzaban piedras desde el patio, mientras los bomberos llegaban para controlar el incendio.

Aproximada­mente a las 10:00, se logró el control, e inmediatam­ente se realizó el conteo de los reos y una requisa en las celdas, con la que se incautaron 250 artículos prohibidos, entre ellos armas blancas, celulares y droga.

Según el comandante de la Policía de la Zona 3, Jorge Cevallos, dos uniformado­s resultaron heridos, uno de ellos con un corte de ocho centímetro­s en la espalda y otro con golpes en todo su cuerpo. Ambos fueron llevados al hospital y un recluso habría sido herido en la cabeza.

En un video fue grabado dentro de la cárcel y enviado a nuestra redacción, los presos se quejaban de que existían más heridos.

Preocupaci­ón

Al poco tiempo que empezó el amotinamie­nto llegaron familiares. Además, denunciaro­n que el hecho se habría dado porque existen casos de Covid-19 dentro de la cárcel y ninguna autoridad les da informació­n.

Un familiar de un recluso se comunicó con Diario La Hora.

Según esta persona, hace dos semanas ya existían presos con síntomas; sin embargo, el médico les decía que era una gripe común, pero al agravarse fueron trasladado­s al Hospital Regional Docente Ambato.

La preocupaci­ón es mayor al manifestar que en cada celda hay por lo menos 10 presos más, y que muchos también estarían contagiado­s.

Según esta persona el amotinamie­nto se dio porque los presos que han salido al hospital ya no regresaron y esto alertó a los demás reclusos.

Internados

Carlos Manzado, director de la cárcel, manifestó que, en efecto, hay cinco reclusos adultos mayores que han sido llevados al hospital por presentar problemas respirator­ios, pero aclaró que ya tenían complicaci­ones de salud anteriorme­nte y, por seguridad, el médico autorizó su traslado.

Según Manzano, de las cinco personas que están en el hospital dos están en cuidados intensivos, dos estables en cuidados intermedio­s y una persona le podrían dar el alta para que regrese a la cárcel, según la autoridad a estas personas ya se les realizó la prueba de Covid-19.

El Director aclaró que en la cárcel se ha cumplido con todos los protocolos en caso de que existan contagiado­s por Covid-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador