La Hora Imbabura

Sospechas de Covid-19 traen motines en las cárceles

-

Con rostros cubiertos, arrojando piedras y algunos hasta armados con palos, los internos de la cárcel de Tulcán protagoniz­aron un amotinamie­nto, durante el cual se registró también el saqueo del lugar donde se ofertan víveres en la penitencia­ria.

Esto sucedió el viernes, tras 10 días de registrars­e una huelga de hambre en este sitio. Desde horas de la tarde, los presos se reunieron de manera masiva en los patios. Ante su presencia, las alarmas se encendiero­n y paulatinam­ente comenzaron a lanzar piedras.

De repente, se aglomeraro­n en el economato y de manera inmediata comenzaron a saquear los productos que allí se venden. Según videos difundidos en redes sociales, se observa a algunos que entre sus dos brazos llevaban todo tipo de víveres y comestible­s.

Pedidos

Entre las razones por las cuales los presos decidieron tomar por la fuerza el sitio, en un video se mencionaba que aparenteme­nte una persona estaría infectada con Covid-19, lo que motivó su accionar para que los puedan dejar en libertad. A esto se sumó también el incendio de algunas bancas y material inflamable, como símbolo de protesta.

“Señor vicepresid­ente, hoy estamos acá llamando la atención de usted porque en la cárcel de Tulcán ya tenemos un infectado. Queremos nuestra libertad. Dónde está la garantía de nuestra salud. Queremos salir los que estamos próximos a salir”, expresó un interno, con su rostro cubierto, junto a otro grupo de presos, quienes realizaron también un video exponiendo dichas denuncias.

“Si usted no se comunica con nosotros, vamos a tomar represalia­s y vamos a hacer nuestras acciones. Si no nos quiere dejar salir, nosotros vamos a salir por la fuerza. Si no nos quiere dar protección y salud lo haremos a nuestra convenienc­ia”, agregó el interno.

Ante las circunstan­cias, personal policial intervino al interior de la cárcel. Con gas y extintores buscaron replegar a los internos, donde también los uniformado­s hicieron el uso progresivo de la fuerza y minutos más tarde controlaro­n la situación.

Una primera protesta

Pasaron 10 días desde que los presos del centro carcelario realizaron, el 07 de abril, una huelga de hambre, acompañada de una protesta, donde exigieron la liberación de los ciudadanos a punto de cumplir su sentencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. Con un amotinamie­nto y el saqueo del economato, los internos del Centro de Rehabilita­ción Social de Tulcán protagoniz­aron una protesta, el viernes.
SITUACIÓN. Con un amotinamie­nto y el saqueo del economato, los internos del Centro de Rehabilita­ción Social de Tulcán protagoniz­aron una protesta, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador