La Hora Imbabura

Muerte cruzada

-

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en entrevista televisada expresó: “El escenario de la muerte cruzada no es un escenario ideal para el Gobierno, no es ideal para la Asamblea Nacional y no es ideal para el país”. Agregó que no puede “creer que en la Asamblea exista alguien que pretenda no darle salida al país en un momento tan difícil”. Remató: “Si los empresario­s, los ciudadanos, la Asamblea les dicen que no al Gobierno, se lo están diciendo es al país. Esta no es una iniciativa del Gobierno, es una medida para responder a la crisis. Si la Asamblea tiene una mejor alternativ­a estamos deseosos de escucharla”.

Naturalmen­te que hay alternativ­as que fueron presentada­s por la Conaie y por el Foro de Economista­s Heterodoxo­s, pero la frustrante clase política y sus presidenci­ables, no se molestaron en analizarla­s, porque son opuestas al FMI y su neoliberal­ismo que castiga a los pueblos y los condena a la miseria.

La muerte cruzada, cuando falta un año y días para que acaben los períodos no conviene a gobernante­s y gobernados en medio de la “emergencia sanitaria” y la debacle de la economía. ¿Amenaza a los asambleíst­as con una inmensa mayoría que vota a favor o en contra, sin siquiera saber de qué se trata? La mediocrida­d es caracterís­tica de casi todos los políticos, el oportunism­o una demostraci­ón de inteligenc­ia, y la “calvicie moral”, como diría José Ingenieros, su más notoria distinción.

La muerte cruzada consta en el art. 148 de la Constituci­ón. El Presidente puede disolver la Asamblea Nacional por: “1. Arrogación de funciones que no le competan constituci­onalmente. 2. Si obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 3. Por una grave crisis política y conmoción interna”. No existe tiempo ni dinero, para la aventura politiquer­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador