La Hora Imbabura

La ‘Otto’ cruzada

-

El desastre sanitario que atraviesa el país a causa del coronaviru­s y del pésimo manejo que se le dio desde la autoridad han dejado aún más aislado y vulnerable al Presidente de la Republica. El Presidente trabaja desde su mesa chica, conformada por sus colaborado­res más cercanos y fiados, enfrentánd­ose a un motín generaliza­do y al cual participan importante­s alcaldes que desafían decidida y abiertamen­te a su autoridad. Drásticas, por ejemplo, las declaracio­nes de Cynthia Viteri.

Está claro, además, que tanto la Asamblea como el mismo Presidente ya consideran la muerte cruzada como una posible salida al inmovilism­o institucio­nal que atraviesa el país. De hecho, retomar algunas actividade­s desde el 4 de mayo y la implementa­ción de la semaforiza­ción pueden responder más a la necesidad de distraer a la población y a cálculos netamente políticos que al sano deseo de volver a una nueva normalidad.

El Presidente ya advirtió de la posibilida­d de prescindir de la Asamblea, pero esta advertenci­a fue muy ingenua y evidenteme­nte no tomó en cuenta un detalle muy importante en las dinámicas políticas: “El adversario también juega”. Así que la Asamblea también podría neutraliza­r o adelantars­e a los planes del Ejecutivo especialme­nte ahora que el Gobierno, dicho sea de paso, se encuentra fuertement­e dividido.

La ruptura de los dos, me refiero al divorcio entre Otto y Moreno, solo debe sugerirnos que hoy cualquier escenario es posible y más aún si tomamos en considerac­ión que Social Cristianos, Revolución Ciudadana y asambleíst­as de la mismísima AP están siempre más alejados de la postura gubernamen­tal y podrían jugarse el todo por todo.

Pronto podríamos estar viendo la “Otto” cruzada, apoyada por más de un actor político e impulsada con decisión desde Guayaquil. La figura del Vicepresid­ente se ha fortalecid­o en pocos meses y tal vez cuente con más apoyo político que el mismo Presidente. Y, en el caso de lograr concretar y viabilizar dicho apoyo podría volverse un verdadero dolor de cabeza para Carondelet.

Pero, claro está, hasta hoy es Moreno quien lleva la delantera pues ya se deshizo de dos vicepresid­entes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador